El Área de Empleo del Ayuntamiento de Utebo ha concluido la II Semana del Empleo y Emprendimiento satisfechos por la alta participación. Unas 180 personas han participado en las actividades desarrolladas los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero en el Centro de Empleo y Formación de Utebo. La localidad ha celebrado estas jornadas que tienen como objetivo informar sobre diferentes experiencias, recursos y herramientas, tanto formativas como ocupacionales y de emprendimiento, que puedan favorecer la entrada en el mercado laboral de las personas desempleadas.

En las actividades, organizadas bajo el lema, “Talento + Oportunidades + Futuro” y divididas en tres sesiones para abordar diferentes temáticas como el emprendimiento social, empleo juvenil y la formación en Aragón, han participado técnicos de entidades como REAS, de centros sociolaborales, fundaciones, escuelas de adultos, casas de juventud e IES de diversas localidades, etc.

“Elegimos el emprendimiento social porque este tipo de empresas tienen una mayor vinculación con el territorio, satisfaciendo en mayor medida las necesidades de la sociedad”, explica Melchor Marco, concejal de Empleo y Fomento de la Actividad Económica del Ayuntamiento de Utebo, que añade otro factor importante en estas empresas como es “su mayor resistencia a situaciones de crisis económica, al poner en primer lugar a las personas antes que al capital económico”.

 

“Son empresas en las que, entre sus principios destacan la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad y la apuesta por el empleo estable”, reitera.

Una de las actividades de mayor importancia fue, para Melchor Marco, la jornada dirigida al empleo juvenil, porque es de “vital importancia” dado que uno de cada dos jóvenes está en desempleo y de estos, 6 de cada 10 está en una situación de riesgo de exclusión social. A la jornada asistieron diferentes entidades, en las que sus programas conjugan el empleo y la formación, con el objetivo de pensar en el futuro de las y los jóvenes.

En su opinión, “la formación es muy importante a la hora de disponer de mayores oportunidades de empleo, motivo por el cual se realizó una sesión completa a este ámbito, en la que se trabajaron todas y cada una de las formas para formarse en Aragón”.