Izquierda Unida denuncia el “caótico” inicio de curso escolar de 2014-2015 en los niveles obligatorios que está provocando dificultades tanto a los centros, como a las familias y al alumnado. Uno de los problemas concretos a los que se enfrentan las familias son los desplazamientos, porque este curso comienza con niñas y niños desplazados de sus barrios de residencia para ser escolarizados, como ocurre en la Zona Sur de Zaragoza y en las localidades de Huesca y Jaca, entre otras.

Sobre este asunto, el portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, preguntará a la consejera del ramo, Dolores Serrat, en el Pleno de las Cortes. “Vamos a exigirle un compromiso para que ningún niño y niña con plaza en un colegio público estudie en un centro que esté fuera de su zona de residencia en el próximo curso”, señala Barrena.

Para el portavoz de Educación de IU, “los problemas de este curso se deben a la improvisación continua del departamento que dirige Serrat que, a su contratada ineficacia, añade este año lo que supone la implantación de la LOMCE que repercute negativamente en la enseñanza pública por el empecinamiento del Gobierno autonómico de ponerla en marcha”. En su opinión, “genera problemas por la improvisación de las órdenes que la desarrollan, que han llegado tarde y a destiempo a los centros, por las dificultades para resolver los problemas derivados de la modificación de libros y material curricular”.

En cuanto a problemas concretos, además del alumnado desplazado, Barrena hace referencia al profesorado interino, que no ha podido participar en la organización del curso y con sus condiciones laborales empeoradas, con menos días de contrato y más precariedad. “En cuanto al profesorado y personal de los centros educativos, a la escasez de plazas provocada por los recortes ya conocidos, por las jubilaciones no repuestas y por las unidades cerradas hay que añadir el recorte en auxiliares y el aumento de ratios en las aulas para asegurar que todo esto repercute de manera directa en la calidad del servicio educativo”, advierte.

Además, este curso hay exactamente el doble de temporalidad que en el curso 2012-2013, con colegios inutilizables, como el caso de La Almunia, con aulas prefabricadas que no están dispuestas, como en Vadorrey y servicios de orientación sin directrices “claras”.

“La falta de becas y ayudas para comedor escolar y para material curricular es otro de los problemas que sufren las familias por las estrecheces presupuestarias que el Gobierno de Rudi se empeña en mantener y al que ahora se le añade el marco regresivo, elitista y segregador que es la LOMCE”, añade. “En definitiva, concluye, sigue el deterioro de la escuela pública y la regresión del sistema educativo al siglo pasado”.