“Las obras de urbanización de Castanesa se han paralizado por la autoridad competente al parecer por ser ilegales y no contar con los preceptivos estudios y permisos previos necesarios para su inicio”, advierte el portavoz parlamentario y Coordinador General, Álvaro Sanz, quien ha registrado esta mañana una pregunta dirigida al Gobierno de Aragón para que dé información detallada sobre el cumplimiento de parte del condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de “Ampliación de la Estación de Esquí de Cerler”.

Según la resolución de 23 de diciembre de 2010, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler, promovido a instancia de la mercantil Aramón y tramitado como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), por los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y de Industria, Comercio y Turismo, se establecen una serie de condicionados que deben cumplirse.

El condicionado de dicha DIA requiere que, previamente a los inicios de los trabajos, es necesaria la realización de estudios sobre el grado de afección a los yacimientos Collado Basibé-Castanesa y Baliera, así como el mantenimiento de la continuidad estratigráfica del perfil de los citados yacimientos o, en su caso, de una sección alternativa de referencia. Los materiales de interés paleontológico que pudieran ser afectados por las obras, deberán ser recuperados y objeto de estudio por técnico competente y en colaboración con especialista en materiales paleozoicos.

En este sentido, la DIA dice que se deberá llevar a cabo, con anterioridad al inicio de las obras un estudio de campo para verificar la localización y delimitación exacta del yacimiento de Peñascaro y deberán ser tenidos en cuenta los yacimientos denominados secciones 1, 4, y 5 del Sector Isábena con objeto de ser protegidos durante la ejecución del proyecto.

Y con carácter general, se deberán analizar sistemáticamente las zonas afectadas por el proyecto con remociones de terreno y probabilidad de contener restos arqueológicos. Una vez definidas dichas zonas, la declaración requiere la realización de prospecciones paleontológicas intensivas, siempre que los materiales geológicos afectados presenten interés paleontológico.

“Además de que estamos convencidos de que la DIA está obsoleta desde el punto de vista medioambiental, también pensamos que las obras han podido comenzar sin cumplir con la legalidad en materia de patrimonio cultural al no efectuar los requerimientos del condicionado de la declaración de impacto ambiental”, apunta Álvaro Sanz.

Esto ha motivado que el diputado haya registrado esta mañana una pregunta dirigida al Departamento de Educación. Sanz reclama al consejero del ramo, Felipe Faci, que aclare si han sido realizados o no los estudios previos preceptivos y si éstos tienen el correspondiente visto bueno de su Departamento.

En el caso de que no hubieran sido realizados, pedimos que detalle los pasos que se han dado para paralizar las obras al no haber cumplido con la DIA y si esto acarreará alguna sanción para la empresa Aramón.