El grupo parlamentario IU Aragón presentará este jueves en el Pleno de las Cortes una Proposición no de Ley en la que exige a Endesa que invierta a la mayor brevedad posible en la Central Térmica de Andorra (Teruel). “Es urgente y necesario que la central se adapte a la normativa ambiental y para ello se debe aprovechar el Plan de Inversiones y Futuro, de 2.500 millones de euros, anunciado por la compañía energética”, ha explicado esta mañana en rueda de prensa el diputado de IU por Teruel y portavoz en la Comisión de Industria, Luis Ángel Romero quien ha pedido al Gobierno aragonés que requiera a Endesa la realización de estas inversiones.

Una inversión de algo más de 200 millones de euros despejaría el futuro de la central, de los trabajadores, de Andorra y su comarca, generaría empleo eventual a corto plazo y la ilusión que necesita una comarca que ha sufrido la reconversión de la minería. Romero ha recordado que de los 2.500 millones del Plan de Inversiones y Futuro, la compañía ha reservado 1.000 para realizar mejoras en centrales térmicas, y una parte ya está garantizada para As Pontes y Carboneras, en Galicia y Andalucía. “Ahora Endesa debe revertir los beneficios que ha obtenido durante décadas en Andorra”, ha aseverado el diputado para reiterar que “es indignante el reparto de dividendos multimillonarios de la compañía en detrimento del cumplimiento de sus compromisos de futuro con la comarca”.

En cuanto a la iniciativa que se debatirá el jueves en el Pleno, IU reclama que las Cortes manifiesten su preocupación por la dilatación de la decisión de Endesa a realizar las inversiones de adaptación de la Central Térmica de Andorra a las exigencias ambientales de la Unión Europea y aprovechan par trasladar a la Dirección de la compañía eléctrica nuestra más profunda preocupación, malestar e indignación por el reparto de dividendos multimillonarios en detrimento de cumplir sus compromisos de futuro con los trabajadores de la Central Térmica, sus familias, el pueblo de Andorra, la comarca y el conjunto de Aragón.

Además, con esta PNL IU insta al Gobierno de Aragón a requerir a Endesa que en el nuevo Plan anunciado de Inversiones y Futuro incluya la realización de las inversiones de la Central Térmica de Andorra a la mayor brevedad posible, y con ello posibilitar una inyección económica que contribuiría a minimizar los efectos de la crisis, de la reconversión de la minería y garantizaría el empleo y el futuro en la comarca.

Para Romero, “el Ejecutivo aragonés debe asumir el papel que le corresponde como lo han hecho los Gobiernos de otras comunidades autónomas están mimando el futuro” de centrales similares y los municipios en los que están ubicadas”. En este sentido, ha citado el caso de la central térmica de As Pontes, en Galicia, donde la Xunta ha dialogado con la empresa para llegar a acuerdos y realizar las inversiones necesarias entre las partes implicadas. O, en el caso de Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la realización de inversiones en Carboneras. Sin embargo, en Aragón “no hemos visto a Rudi hacer una visita a la central, a las minas, ni apostar por el carbón, por la sostenibilidad, el empleo y el desarrollo económico”, ha concluido.