El grupo parlamentario de IU Aragón ha registrado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno autonómico a realizar las gestiones oportunas, en colaboración con la Comarca y Ayuntamientos del Baix Cinca, al objeto de poner en marcha una línea de autobús entre Fraga y el Hospital de Lleida que garantice un acceso sanitario acorde a las necesidades de la población, contribuyendo con ello a mejorar las condiciones y posibilidades de acceso a la Sanidad Pública.

El hospital Arnau de Vilanova de Lleida es el centro sanitario de referencia, por proximidad geográfica, para la mayoría de ciudadanos/as de la Comarca del Baix Cinca. “El hecho de que no haya servicio de autobús directo entre la capital, Fraga, y el hospital Arnau, y que los domingos y festivos ni tan siquiera haya servicio entre Fraga y Lleida, obliga a los usuarios/as que se desplazan al centro hospitalario a utilizar sus vehículos particulares y a estacionar los mismos en el parking de pago del hospital, lo que supone una sobrecarga económica importante para estos usuarios/as”, explica Xandru Sánchez, Coordinador de IU Fraga.

En este sentido, IU se dirigirá al Institut Català de Salut para que emita bonos especiales de descuento dirigidos a ciudadanos/as de las zonas orientales de Aragón que tengan familiares ingresados en Lleida.

Por otro lado, el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, denuncia que “este verano se volverán a producir recortes de servicios en el Arnau de Vilanova, se dejarán fuera de servicio camas, se cerrarán quirófanos y se rebajará la actividad de consultas externas entre un 20 y un 40%”. “Entre la segunda quincena de julio y la segunda quincena de setiembre, entre 142 y 144 camas estarán inoperativas (unas 40 más que el año pasado), y más de la mitad de los quirófanos estarán cerrados”, advierte.

Para el diputado, “estas medidas repercutirán negativamente en la calidad de la asistencia recibida por los/as ciudadanos/as que acuden a este centro sanitario, generarán situaciones graves de desatención, y vulneran claramente el derecho constitucional a una sanidad universal, de calidad y gratuita”.

Sobre este asunto, Sánchez recuerda que “el Defensor del Pueblo tiene abierto un expediente, después de la denuncia presentada por la Asamblea de IU Fraga IU el pasado mes de diciembre, en relación a la desatención sanitaria padecida por los ciudadanos/as de las zonas orientales de Aragón que, por proximidad geográfica, acuden al Hospital de Lleida”.