“Tenemos al tripartito de Arcosur enfrente, pero le decimos que no cometa la temeridad de tomar una decisión sin la información suficiente”. De este modo, el representante de IU en la Comisión de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha argumentado la solicitud de una Comisión extraordinaria para abordar monográficamente las novedades conocidas en los últimos días sobre Arcosur a través de la prensa.

Tras conocerse el cambio en la estructura de propiedad, rebaja en los costes de urbanización y cambios en el índice de morosidad, Izquierda Unida asevera que “hay dudas que sobrevuelan el Plan Parcial de Arcosur más que razonables para paralizar la votación del jueves”.

Según el reglamento orgánico municipal (artículos 123 y 124), un cuarto de la Comisión tendría la legitimidad para convocar una sesión extraordinaria, “que debería ser previa a la votación, para poder resolver todas las incógnitas que tenemos los grupos municipales, por ello no plantearemos límite de preguntas a ninguno”.

“Nuestra única preocupación es que los habitantes actuales de Arcosur tengan los servicios necesarios y suficientes dentro de la racionalidad, no queremos que se les haga rehenes ni cautivos con nuevas condiciones como una línea de metro, un colegio o nuevas viviendas como chantaje a los vecinos”, sostiene Muñoz.

Las noticias de la rebaja del 36% en los costes de urbanización, junto con los cambios en la estructura de propiedad por la presunta adquisición de activos por parte de un fondo de inversión extranjero, sumado a los cambios en el índice de morosidad del sector, llevan a IU a considerar que “una aprobación del Plan sin tener toda la información nueva puede ser contraproducente para el Ayuntamiento”.

En este sentido, el edil de IU ha vuelto a criticar el convenio del Consistorio con Arcosur que le podría llevar a “comerse activos tóxicos y pagar lo que no pagan los morosos”.

Por último, ha indicado que “el proyecto de tranvía por Arcosur no es más que una justificación del PP para no hacer lo que siempre han hecho, que es apoyar la expansión de Arcosur”. “La postura de IU es clara: hay que acabar con la sinrazón de la burbuja inmobiliaria”, concluye Muñoz.