Izquierda Unida de Aragón reitera la necesidad de integración de las personas discapacitadas con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. “Un objetivo que nunca será posible sin el compromiso de las instituciones y los gobiernos”, subraya la diputada y portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Patricia Luquin.

La diputada de IU expresa su “profundo malestar” por los continuos recortes que los Gobiernos central y autonómico han aplicado a las ayudas a las Dependencia dejando, más que claro, cuál es su verdadera apuesta”. “Los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos –continua- pone de manifiesto su ‘política antisocial’ y su apuesta para que el sector privado sea el que gestione las necesidades de las personas con dependencia y de sus familias”. A su entender, “el derecho a los cuidados por motivo de discapacidad o deterioro de la salud es innegable y no debe ser exclusivo de las personas con mayores recursos”.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el concejal Raúl Ariza destaca la labor realizada desde la Mesa de Eliminación de Barreras Cognitivas y anuncia que ha solicitado una nueva convocatoria de la misma. “Una vez aprobados los presupuestos municipales, en los que se mantiene la partida de 20.000 euros que IU introdujo en 2012 a través de un convenio con las Escuelas Taller para la elaboración de carteles informativos con pictogramas y cuadernos de comunicación, la Mesa de la Señalética debe volver a reunirse para establecer las pautas de actuación en 2013”, apunta Ariza.

 

Con el objetivo de la eliminación de barreras cognitivas en las instalaciones municipales se constituyó en 2012 la Mesa de Señalética Sensorial y Cognitiva, a iniciativa de IU. “Tras varias reuniones y una vez realizado el diagnóstico de las necesidades por parte de las entidades que trabajan con personas discapacitadas –explica Ariza-, la Mesa decidió comenzar a trabajar en cinco equipamientos municipales del Casco Histórico: la Lonja, el Centro de Historias, la Biblioteca María Moliner, la Junta de Distrito y el CDM Palafox”. En este sentido, Ariza recuerda que  “la voluntad expresada por todos es ampliar esta señalización a todos los equipamientos de la ciudad”.

“La Mesa optó por comenzar a adecuar algunos de los equipamientos que entrañan mayor dificultad para las personas con discapacidad cognitiva, mayores o que no hablan nuestra lengua, como en los polideportivos o las bibliotecas”, destaca Ariza.

La Mesa de Señalética Sensorial y Cognitiva es un órgano de participación en el que están representados todos los grupos políticos municipales, personal de centros educativos de educación especial, así como de asociaciones relacionadas con la discapacidad (ASAPME, Cermi Aragón, Once Aragón, Atades, Autismo Aragón, DFA), técnicos municipales y representantes de los sindicatos CGT, UGT, CSL, OSTA y CCOO.