La adquisición del antiguo Asilo San José se empezó a valorar a mediados de los años 80 del siglo XX. El edificio fue adquirido por Urban Teruel S.A., es decir, por el Ayuntamiento de Teruel, a las Hermanas de los Desamparados, en 2002, y el inmueble costó casi 600.000 € al Ayuntamiento. En ese momento se valoró en 2,5 millones de euros su rehabilitación.

Ya en los inicios del año 2005 se comenzó a trabajar en un proyecto que consistía en compartir los usos entre el Conservatorio de música, cuya actividad se desarrolla hoy en condiciones penosas, y la creación de un centro sociocultural para el barrio, que podría ser utilizado también por el resto de la ciudad, ante la escasez de infraestructuras culturales y asociativas de nuestra capital.

En estos últimos días hemos conocido dos detalles más: que falta un informe del Ayuntamiento de Teruel, y que hay quien pretende, como el PAR o la actual dirección del Conservatorio de Música, boicotear el proyecto.

Es necesario, por tanto, que el Ayuntamiento haga los deberes, y en cuanto a quienes pretenden hoy boicotear el proyecto, intentando hacer retroceder el proceso a 2005, decirles que en las inversiones hay un momento para decidir qué hacer y dónde, hay otro momento para recabar la financiación necesaria y otro para ejecutar. Estar permanentemente haciendo volver los procesos al punto inicial es una mala práctica con la que desde Izquierda Unida no estamos de acuerdo. Además, no existe alternativa viable para el Conservatorio en otro lugar.

Con acuerdos unánimes municipales se ha ido recabando financiación del Fondo de Inversiones de Teruel de distintas anualidades, y en este momento hay “guardados” para ese fin 2,7 millones de euros, parte de los cuales se deberían invertir este año porque si no se pueden perder.

Es cierto que lo habitual en estos casos es solicitar prórrogas que suelen ser concedidas por la Comisión que se encarga del reparto y gestión del Fondo.

Lo que ocurre es que al no tener garantizada la financiación total, que se mueve en torno al triple de lo que ahora disponemos, los técnicos municipales, con buen criterio, no van a permitir que comience una obra que no tiene garantizada toda la inversión.

Estamos, pues, en un momento en el que es imprescindible un acuerdo político para comprometer la financiación necesaria con un presupuesto plurianual en las Cortes de Aragón que nos asegure la financiación.

El grupo de Izquierda Unida de las Cortes de Aragón va a incluir en las enmiendas de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2014 enmiendas que garanticen esa financiación, financiación que es posible, ya que para motos se malgasta cada año más dinero que lo que necesita este proyecto completo.

Pero tenemos que conseguir que no sea sólo Izquierda Unida quien reclame esta financiación, y por ello vamos a registrar hoy una moción en el Ayuntamiento con la que pretendemos conseguir que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel, con Manuel Blasco a la cabeza, y el resto de grupos municipales, presionemos al gobierno de Luisa Fernanda Rudi para que esa financiación llegue, al menos en forma de compromiso plurianual.

La moción presentada para debatir en el próximo pleno dice:

1. El Ayuntamiento de Teruel insta el Gobierno de Aragón a garantizar presupuestariamente mediante un plan plurianual, a iniciar en 2014, la totalidad de la inversión pendiente de financiación para la construcción del Conservatorio y Centro Social de San Julián.

2. El Ayuntamiento de Teruel insta al Gobierno de Aragón a que sea el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte el encargado de asumir en su presupuesto la inversión pendiente de financiación para la construcción del Conservatorio y Centro Social de San Julián, dado que se trata de una infraestructura educativa y de un Bien de Interés Cultural, es decir, dos obligaciones de este Departamento.

3. El Ayuntamiento de Teruel agilizará en la medida de lo posible la tramitación municipal del proyecto del Conservatorio y Centro Social de San Julián y emitirá con urgencia cualquier informe que pudiera estar pendiente para el inicio de las obras.

 

 

 

Teruel 13 de diciembre de 2013

 

 

 

José María Martínez Marco

Concejal de IU