Una vez más volvemos a pedir a Educación soluciones ante el déficit en personal de limpieza, administración y servicios que impide el correcto funcionamiento del IES Torres de los Espejos de Utebo (Zaragoza). Nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha registrado una pregunta dirigida al consejero del ramo, Felipe Faci, ante el incumpliendo de un compromiso que adquirió el Ejecutivo aragonés la pasada legislatura cuando en respuesta a una pregunta de nuestro grupo sobre estas carencias de personal en el centro educativo aseguró que se iba a acometer la modificación de puestos de trabajo y las gestiones necesarias para la contratación de más personal.

“En marzo de 2017 el Gobierno dijo que solucionaría la situación pero, a día de hoy, no sólo no se ha arreglado sino que ha empeorado”, explica Álvaro Sanz.

Si en 2017 el centro contaba con más de 600 alumnos/as, hoy cuenta con más de 850 alumnos matriculados y 78 profesores y personal. Sin embargo, el personal de limpieza y el de administración es el mismo que hace 4 años, cuando había muchos menos alumnos y profesores y no se había hecho la ampliación del edificio. A ello se añade, que la previsión para el curso 2020-2021 ha aumentado el número de alumnos a más de 950 y la de profesores a más de 80.

A la escasez de dotación de personal de limpieza, tres personas, se da la circunstancia de que una de ellas se encuentra en incapacidad temporal desde hace meses, sin haber sido sustituida, algo que sucedió en 2019 y se ha prolongado a este año 2020. Todo esto se traduce en que las dos personas restantes no tienen capacidad para atender todas las necesidades teniendo que priorizar. Limpian a diario sólo los baños, las zonas de paso comunes y el hall, básicamente. Las aulas son limpiadas cada dos o tres semanas, siendo muchas veces los propios alumnos los que piden bajar a buscar escoba y recogedor. Las escaleras están llenas de pelusas y parte de los aseos del centro están cerrados porque no hay capacidad para limpiarlos y es preferible cerrarlos y no ensuciarlos a usarlos y no poder limpiarlos, lo que provoca en los recreos unas colas considerables para poder entrar a los baños.

Por otra parte, la escasez de personal de administración ocasiona en momentos de matrícula, certificados, etc., largas filas. Así como la escasez de conserjes, imposibilita la utilización del IES para actividades del alumnado y profesorado por la tarde.

Tanto el Equipo Directivo, como el Consejo Escolar y el AMPA han comunicado la grave situación, en varias ocasiones, al Servicio Provincial de Educación “que, al parecer, es conocedor de esta situación, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas que consideramos urgentes”, explica el diputado.

Esta situación ha llevado a Sanz a preguntar al consejero de Educación si su Departamento tiene previsto aumentar el personal de limpieza, administración y/o servicios del IES Torre de los Espejos ante el evidente aumento de alumnado y profesorado y si tiene prevista la sustitución de la trabajadora de limpieza en situación de IT prologada y, en caso afirmativo, en qué plazo tiene previsto hacerlo.

Si Educación no prevé poner medidas, le preguntamos a Faci cómo se plantea solucionar el claro problema de la falta de personal y los problemas principalmente de limpieza que se generan y le pide que explique cómo se planifica la adecuación del personal de servicios en los casos de crecimiento de los centros escolares y cuáles son los criterios que se siguen para aumentar la dotación para dar solución a las necesidades crecientes.