El grupo parlamentario de IU Aragón ha exigido esta mañana al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que explique ante el Pleno de las Cortes lo sucedido esta madrugada en el Centro Médico de Especialidades Pablo Remacha de Zaragoza. Ayer, tras una manifestación de miles de personas en el barrio de San José que reivindicaban la salud pública, la importancia de mantener la sanidad en los barrios y que no se llevasen del centro médico al hospital Miguel Servet, ni el aparato de mamografía ni el ecógrafo, tal y como se había señalado por parte del Departamento, se reventó por la noche, la puerta de la habitación dónde se encontraba el ecógrafo y se sacó para trasladarlo al Miguel Servet.

“Rechazamos y condenamos absolutamente dicha acción, nos parece inconcebible en un estado democrático y de derecho, que se entre por la noche en un centro médico, se reviente las puertas  y se lleven un aparato, como en este caso, un ecógrafo del centro médico”, ha manifestado en rueda de prensa la portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin.” Y, además, -ha continuado-  consideramos una falta de respeto total a los miles de personas que se manifestaban precisamente demandando que no se trasladasen ni servicios ni los aparatos (mamógrafo y ecógrafo) del Pablo Remacha”.

Por ello, IU reclama a Oliván que diga, en sede parlamentaria, qué opinión tiene y dé las explicaciones pertinentes sobre el hecho de entrar por la noche, a escondidas, en este centro médico y reventar una puerta para llevarse el ecógrafo.

La portavoz de IU Aragón ha reiterado la denuncia de su grupo parlamentario por la “nefasta” gestión de Oliván al frente del Departamento de Sanidad y por la que ha solicitado, en más de una ocasión, su dimisión. “Lo ocurrido esta madrugada traspasa los límites, va contra la ley, y por ello, es necesario que se depuren todas las responsabilidades”, ha aseverado Luquin para volver a reclamar al consejero que “trabaje por y para la sanidad pública o deje el cargo”.

Por otra parte, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza también ha anunciado que llevará una moción de denuncia al próximo pleno, que se celebrará el 28 de octubre. El concejal y presidente de la Junta de Distrito del barrio de San José, Pablo Muñoz, ha expresado su indignación asegurando que “es una vergüenza que los gestores de lo público hagan un butrón”. Asimismo, ha elogiado el esfuerzo vecinal que a lo largo de estas semanas ha permanecido en el CEM Pablo Remacha para defender tanto el mamógrafo como los ecógrafos. Por último, Muñoz ha declarado que Izquierda Unida estudiará “la posibilidad de emprender acciones legales por este expolio de lo público”.