El concejal Antonio Maestro denuncia que las actas municipales no recogen sus preguntas, como la realizada en el pleno del mes de enero acerca de la posibilidad de crear un comedor para los niños de la escuela.

El concejal de Izquierda Unida en Morata de Jalón, Antonio Maestro, ha denunciado una vez más, vulneración de sus derechos como representante público y bloqueo por parte de la alcaldesa para desarrollar su función de control y propuesta.

Antonio Maestro ha comprobado en el pleno municipal de Morata de Jalón celebrado ayer jueves que el acta de la sesión anterior no recoge sus intervenciones en el turno de ruegos y preguntas. “No se ha registrado nuestra propuesta para un posible estudio y creación de un comedor escolar para los niños de Morata –denuncia el edil de Izquierdas-, porque la alcaldesa asegura que este tipo de preguntas se deben hacer por escrito y con copia al secretario, mientras que la legislación establece que las preguntas pueden ser orales”. Así lo establece tanto el reglamento orgánico como la LALA o la LBRL.

Para evitar este tipo de “incidentes que generan tensión y son violentos”, Antonio Maestro ha propuesto en reiteradas ocasiones la grabación de los plenos. Una iniciativa que, ante la negativa de la alcaldesa, ha llevado al concejal de IU a grabar él mismo los audios de las sesiones. En el pleno de ayer, cuando Maestro mostró la intervención sobre la propuesta de creación del comedor escolar, la alcaldesa le ha acusado de “manipular el audio cortando y pegando” aún escuchando su propia voz en el pleno de enero.

Otra de las propuestas de Antonio Maestro que no ha sido atendida ha sido la de publicitar la celebración de los plenos utilizando la megafonía municipal y no sólo colocando un cartel en el interior del Consistorio. La alcaldesa de Morata ha impedido participar en el turno de ruegos y preguntas al concejal de IU, asegurando erróneamente que si no estaban por escrito previamente y dando copia al secretario no se podían formular.

“Nos encontramos en una situación demasiado tirante y violenta, desde IU hemos tratado de evitar problemas que no tienen porqué repercutir en el pueblo”, subraya Maestro, anunciando que denunciará esta situación ante los órganos competentes para tratar de “garantizar la labor como concejal y representante público, tal y como establece la ley”. “El comportamiento caciquil y antidemocrático de quien debe velar por el cumplimiento de las leyes deteriora la vida política y social de nuestro pueblo”, concluye Antonio Maestro.