Hemos acompañado esta mañana a las personas que han manifestado su rechazo a la monarquía durante la visita de los reyes de España a Jaca.

La visita de los monarcas se produce un clima de rechazo social tras conocerse el último escándalo de la familia real española. “Que un Jefe de Estado eluda al fisco de su propio Estado parece algo más que una broma de mal gusto”, ha señalado el coordinador general, Álvaro Sanz, en referencia a las declaraciones del gestor de Juan Carlos de Borbón, en las que indica que el monarca emérito no ha declarado a las autoridades fiscales españolas los fondos de una fundación offshore en la que la monarquía Saudí le ingresó un “regalo” de 65 millones de euros”.

Asimismo, expresamos nuestro rechazo a esta visita, que forma parte del tour estatal para mejorar la imagen de la Realeza. “Cuestionamos la institución por anacrónica, antidemocrática y por ser un pozo sin fondo de dinero público”, ha subrayado Sanz. “Defendemos otro modelo de Estado, la República, con valores de regeneración democrática y ética pública”, ha insistido, añadiendo que “además, creemos que la corrupción es un elemento ya demasiado común en esta familia y todavía más vergonzoso en un contexto de crisis como la que está viviendo nuestra sociedad”.

Desde la Asamblea de Jaca se reivindica “desde la cuna de la II República una sociedad más digna en la que todas las personas sean iguales ante la ley, donde los reyes sean cosa del pasado o de cuentos infantiles, no podemos quedarnos callados”, ha concluido la secretaria de organización de IU Alto Aragón, Conchi Acín.