Patricia Luquin y José Manuel Alonso han reclamado transparencia e información para conocer los motivos y los causantes de esta crisis económica y han anunciado iniciativas para presionar desde las instituciones para que la ciudadanía conozca la verdad sobre lo que vamos a tener que pagar entre todos.

“La ciudadanía debe saber porqué se le exigen esfuerzos en el día a día con los recortes en el Estado de Bienestar mientras que se rescata a los que nos han llevado a esta situación”. De este modo, la diputada de IU Patricia Luquin y el portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, han presentado la campaña y las inciativas que se van a llevar a debate en las instituciones aragonesas para exigir transparencia e información sobre la crisis de la banca.

“La salud democrática también se mide por la transparencia y la participación que permite un Gobierno, y con la ceremonia de la confusión a la que nos someten, indicando que el rescate de Bankia irá desde los 19.000 a los 24.000 millones de euros, sólo generan más incertidumbre”, ha criticado Alonso.

Los dirigentes de IU han apostado por una nacionalización completa de la entidad, para que el Estado no asuma sólo los activos tóxicos, también los activos saneados para, desde ahí, crear un polo de banca pública real que permita que el crédito fluya hacia las pequeñas y medianas empresas y las familias.

Luquin ha insistido en que “desde IU creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera, que existe una alternativa a la socialización de las pérdidas mientras los beneficios se los llevan los de siempre”.

La parlamentaria ha detallado los elementos de esta campaña que se promueve a nivel estatal desde Izquierda Unida y que pretende “explicar a la sociedad porqué y quiénes han sido los causantes y conocer la historia para que no se repita nunca más”. “La credibilidad se da desde la transparencia y la comunicación, y los datos son tozudos –prosigue-, con la gestión del Gobierno del PP ni se está consiguiendo confianza en el exterior ni se está generando empleo”.

Por otro lado, ha expresado su deseo de que “el PSOE abandone su actitud titubeante ante este tema y se sumen a expresar su apoyo a esta comisión de investigación”.