El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Montalbán, Manuel Polo, ha presentado una moción sobre la situación del Centro de Conservación de Carreteras de Montalbán, una vez que la ministra de Fomento ha contestado varias preguntas parlamentarias en el Congreso que presentó la coalición La Izquierda de Aragón.

“El Gobierno del PP insiste en reestructurar los Centros de conservación de carreteras y, en la provincia de Teruel, le ha tocado al de Montalbán”, explica Polo para añadir que los kilómetros carreteros que se atienden desde Montalbán se van a trocear entre el resto de Centros de conservación de la provincia: Alcañiz, Calamocha y Teruel.

En su opinión, la reestructuración es un “tremendo error, porque si tenemos en cuenta que el Centro de Montalbán atiende, además, por cercanía, los puertos provinciales más elevados de la red nacional como San Just, Esquinazo, Traviesas y Mínguez, con altitudes entre los 1.300 y 1.400 metros y que soportan importantes nevadas y heladas durante el invierno.

Además, el concejal de IU reitera que este servicio público funcionamuy bien y que, desde Montalbán, se mantienen abiertas las carreteras y los puertos de forma inmediata y efectiva.

Para IU, el Partido Popular demuestra “no tener ni idea” de la orografía y geografía turolense, ya que no es ni mejor ni más efectivo que limpien de nieve y de hielo los puertos y las carreteras desde Teruel o Alcañiz.

Por eso, la moción valora negativamente esta reestructuración que hace el PP “sin pies ni cabeza” y, además, indica la necesidad de seguir manteniendo el Centro de Montalbán como centro-base de los trabajadores, para que con la maquinaria puedan salir y acceder de manera inmediata ante las incidencias carreteras y de vialidad invernal que puedan producirse.

Cabe recordar que, la actualidad, el Centro de Montalbán mantiene una plantilla de 22 trabajadores con una antigüedad que oscila entre 1997 y 2013. La suma de los trabajadores subrogados a los Centros de Alcañiz y Calamocha alcanza un número total de 14, sobre los 22 que cuenta Montalbán. Sin embargo, los pliegos de estos centros indican que “todo el personal del Centro de Montalbán tiene derecho a la subrogación en las condiciones recogidas en el convenio colectivo y en la normativa vigente de aplicación”. Según los nuevos contratos de los centros de Alcañiz y Calamocha se desconoce el destino de 8 trabajadores de Montalbán y si, los 22, seguirán teniendo su centro de trabajo en el actual y con las mismas condiciones laborales.

Por ello, IU también solicita en su iniciativa que se mantengan los 22 puestos de trabajo, ya que entiende que tienen derecho a la subrogación, según indica su convenio colectivo.