Además del Pleno extraordinario que esta formación política ya reclamó la semana pasada, Izquierda Unida ve necesario compartir con los movimientos sociales y vecinales de la ciudad los cambios competenciales que ha impuesto el Partido Popular al Ayuntamiento.
El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha trasladado durante la Comisión de Participación Ciudadana celebrada esta mañana la necesidad de explicar a la ciudadanía organizada las consecuencias de la reforma local impuesta por el Partido Popular.
Alonso ha trasladado a la consejera del área, Lola Ranera, la exigencia de Izquierda Unida de convocar un pleno monográfico del Consejo de Ciudad para tratar las consecuencias de la aplicación de la reforma local en el Ayuntamiento de Zaragoza.
El representante de IU ha recordado que la postura de su organización política es hacer lo posible por el mantenimiento competencial actual, y ha insistido en la importancia de la calidad de los servicios públicos. “Hay lagunas importantes que no sabemos cómo las pretende aplicar el Gobierno central, como en la competencia de educación, para la cual iba a haber un periodo transitorio que hoy sigue siendo inconcreto”, señala como ejemplo.
“A pesar de que todavía nadie tiene claro cómo se llevará a cabo la aplicación de esta norma, los representantes que componen el Consejo de Ciudad deben estar al tanto de qué cambios van a sufrir las relaciones de los ciudadanos con su administración pública más próxima, el Ayuntamiento”, incide Alonso.
Izquierda Unida ya lanzó la semana pasada la propuesta de convocar un Pleno extraordinario en el que los miembros de la Corporación tomen conciencia del alcance de la Ley Antiayuntamientos y en el que se diseñen las líneas de trabajo a seguir para que no se vacíe de contenido al Ayuntamiento de Zaragoza”, concluye Alonso.