El concejal de IU señala que, en virtud de este acuerdo, se podría llegar a obligar al Consistorio a asumir 13 millones de euros que no le corresponde pagar. “Esta situación puede poner en grave riesgo la situación económica del Ayuntamiento, obligado a constituirse en una suerte de banco malo municipal para Arcosur”.

Esta mañana, durante la Comisión de Urbanismo se ha conocido que los impagos de los promotores de Arcosur a la Junta de Compensación superan los 13 millones de euros, de los cuales, sólo hay esperanzas de cobrar 2 millones.

“Estas son deudas de algunos propietarios y promotores con la Junta de Compensación, que representa al conjunto de todos los propietarios, por lo cual se trata de una deuda privada de unos con otros”, explica el representante de IU en dicha comisión, Pablo Muñoz. “Es indudable que estos impagos se deben a que Arcosur es una promoción ruinosa donde los suelos y las viviendas ya no valen el dinero por el que se compraron y las expectativas de beneficio se han desplomado”, apunta el edil de izquierdas.

“El problema es que el Ayuntamiento firmó un acuerdo en marzo de 2010 para avalar que los bancos dieran un crédito a la Junta de Compensación por valor de 20 millones de euros –explica Muñoz-, en virtud del cual el Ayuntamiento tendría la obligación de adquirir los suelos de los propietarios morosos, lo que supone quedarse con el problema y además abonar todos los impagos pendientes”.

Muñoz alerta de que “esta situación puede poner en grave riesgo la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza obligado a constituirse en una suerte de ‘banco malo municipal para Arcosur’, quedándose con los suelos y la deuda, o lo que es lo mismo, transformando deuda privada en pública teniendo que ser asumida por todos los zaragozanos”. Además señala que “la prueba de que la adquisición de esos suelos constituiría un grave problema es el hecho de que las parcelas de Arcosur, que el Ayuntamiento lleva intentado vender desde el año 2010 con diferentes aplazamientos, han sido finalmente impagadas y se devolverán al patrimonio municipal anulando los cobros pendientes”.

Por lo tanto “es el momento de estudiar la posibilidad jurídica de anular ese convenio, evaluar las consecuencias que tendría o, en todo caso, dejarlo sin efecto práctico asumiendo que no se va a habilitar nunca una partida económica para ello”, una condición que establece el propio convenio, que exista una partida económica para que pueda ser exigible al Ayuntamiento.

 

Literalidad de la cláusula segunda del acuerdo de marzo de 2010:

De serle solicitada la vía de la expropiación como medio de actuación contra el Miembro de la Junta incumplidor, adquiere el firme compromiso de proceder directamente contra el propietario incumplidor, revocando la condición de beneficiaria de la expropiación a la Junta de Compensación.

Una vez adquirido el bien expropiado, previo los trámites oportunos, asume la obligación de satisfacer de forma inmediata las derramas de urbanización que estuvieren pendientes de pago con relación al bien expropiado subrogándose en las obligaciones del expropiado para con la Junta de Compensación.