El grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado hoy la comparecencia de la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, en el pleno de las Cortes para que informe sobre las medidas que el Gobierno de Aragón va a adoptar para garantizar la continuidad de los institutos universitarios de investigación aragoneses y los programas de I+D+i.

Una solicitud registrada tras conocer las reivindicaciones y denuncia formulada por los nueve directores de los citados centros, que han enviado una carta a la presidenta en la que reclaman “una solución inmediata” a los impagos de 8 millones de euros en materia de I+D+i que la DGA acumula con la Universidad de Zaragoza desde 2011. Los directores califican de “extremadamente grave” la situación que atraviesan la Ciencia y Tecnología aragonesas y advierten del riesgo de su quiebra e incluso del cierre de centros. Los investigadores denuncian que, respecto al último año, la DGA ha reducido en un 40% (un 60% en dos años) los fondos para los nueve institutos, que son los que realizan el 85% de los proyectos de investigación aragoneses.

El portavoz de Industria e Innovación de IU, Luis Ángel Romero, asegura que “Aragón no puede permitirse el lujo de perder el tren de la ciencia y esta deuda acumulada con la Universidad y los recortes del Ejecutivo central aplicados en nuestra comunidad por Rudi afectan gravemente a la investigación, al desarrollo y a la innovación, lo que supondrá hipotecar el futuro de las y los aragoneses”.

Según el diputado de IU, “lo que Aragón necesita es que se invierta más en investigación, desarrollo e innovación. Es una inversión cuyos beneficios se extienden a toda la sociedad”. Y señala la importancia que tienen los avances científicos para la economía y la educación de cualquier territorio. “Mientras países como Francia o Alemania siguen invirtiendo grandes cantidades de dinero en ciencia, el Gobierno del Partido Popular se empeña en recortar unas partidas de las que puede depender el futuro de varias generaciones”, advierte.

En este sentido, Romero manifiesta que “Aragón debe superar las tradicionales bases de su economía sobre el monocultivo de la nieve y el motor y sobre la especulación urbanística y volver a olvidarse del capítulo científico”. Por ello, IU reclama al Gobierno que “cambie su mentalidad” y que no vea en el ámbito científico “un negocio más del que obtener rentabilidad en el más corto plazo posible”.

“Hemos solicitado la comparecencia de Rudi –continua- porque debe aclarar si esta deuda va a ser subsanada de manera inmediata o informar si su Gobierno ha decidido acabar con la I+D+i en Aragón, cuyos científicas y científicos no cuentan, a día de hoy, con las herramientas necesarias y con unas condiciones aceptables para realizar su trabajo”. “Desde nuestra formación política intentaremos que esta última opción no sea posible porque creemos en la necesidad de fomentar el desarrollo de la Investigación y la Innovación como uno de los motores económicos de Aragón”, concluye.