El grupo municipal recuerda al Gobierno que le falta por cumplir el compromiso que alcanzó con IU de eliminar el privilegio a determinadas empresas de llevar su basura directamente al vertedero aunque los camiones de recogida municipales pasen por delante, ahorrándose así la tasa

Zaragoza, 21 de agosto de 2014.- Ante el requerimiento que ha realizado el Ayuntamiento a unos 20.000 ciudadanos o empresas zaragozanas por el impago de sus deudas en periodo voluntario, IU ha exigido “que no se trate a todos por igual y que se diferencie aquel que se está escapando de pagar los ingresos que son de todos de aquellos que realmente no pueden pagarlos”, señala el viceportavoz del grupo municipal, Pablo Muñoz.

En este sentido, ha recordado que los requerimientos se realizan del mismo modo para particulares que no pueden pagar la tasa de  agua o basura que para empresas que en el 2013 facturaron más de un millón de euros (son las únicas que pagan el IAE) “con las que hay que ser totalmente exigente, pues están dejando de pagar dinero de todos los zaragozanos y zaragozanas cuando están obteniendo grandes beneficios”, destaca el edil de IU.

También ha recordado al Gobierno que le falta por cumplir el compromiso que alcanzó con IU para la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2014 por el cual iba a eliminar el privilegio a determinadas empresas de llevar su basura directamente al vertedero aunque los camiones de recogida pasen por delante, ahorrándose así la tasa. Este privilegio, ha recordado Muñoz, supone al Ayuntamiento una pérdida de 1.800.000 euros anual “si quieren empezar a recaudar, que empiecen por eliminar privilegios”.

IU ha pedido “que se realice una campaña de información sobre las bonificaciones que ya existen para rentas bajas en agua, basuras o plusvalías en caso de desahucios, y que introdujo IU”, ya que  la ley exige que sean solicitadas por el ciudadano y no se pueden aplicar directamente.  Así, el grupo municipal de IU propone que se revisen aquellos casos que estarían dentro de las bonificaciones y se les informe de las mismas estableciendo algún método de compensación de los pagos por las deudas que tengan pendientes. “Son deudas que las personas en muy mala situación económica no van a poder pagar y que les impiden ser beneficiarios de otras ayudas públicas”, advierte Muñoz. “El agua o la basura es un servicio básico y tiene que estar garantizado por el ayuntamiento para todas las personas, independientemente de su renta”, añade.
Cabe recordar que en el año 2012 una propuesta de IU introdujo una bonificación de hasta el 95% en la tasa de agua para ingresos inferiores al SMI (una bonificación que luego fue aumentada al 99% a propuesta de CHA en el 2013)  estando todas ellas vigentes. También existe un acuerdo de no cobrar a los desahuciados el impuesto de plusvalía desde octubre de 2013 o unas bonificaciones para herencias en caso de plusvalías.

“Los impuestos y tasas, que son ingresos de todos, son importantes, pero el debate no es si se suben o se bajan sino a quién”, añade, indicando que “hoy es más necesario que nunca aplicar unos principios de izquierdas a la gestión de los impuestos y que pague más quien más tiene para que, a quien menos tiene, se le garantice lo básico para vivir dignamente”.