El diputado provincial de IU en la DPZ y la coordinadora de IU Calatayud también proponen ampliar los servicios y atender no sólo a personas con discapacidad psíquica, también sensorial o física.

“La DPZ ha concedido 600.000 euros para la construcción de una residencia de gran capacidad para dependientes en Calatayud, y por tratarse de dinero público, desde IU vamos a exigir que la titularidad y control de este equipamiento también lo sea”. De este modo, el diputado de IU en la DPZ, José Ángel Miramón, junto con la coordinadora de IU Calatayud, Isabel Ferruz, ha reclamado definir la titularidad pública de forma notarial del edificio, de sus muebles y enseres. “Entendemos que si el suelo es propiedad del ayuntamiento y la financiación corre a cargo de las distintas instituciones públicas, el propietario legítimo es el pueblo representado en dichas instituciones”, ha insistido Isabel Ferruz.

Asimismo, desde la organización de izquierdas han planteado la propuesta de redefinir el objeto asistencial de la futura residencia ampliándolo a cualquier tipo de discapacidad: física, psíquica o sensorial. “Consideramos que, ya que Calatayud va a contar con este nuevo equipamiento, que generará bienestar social, es necesario hacerlo accesible para todos los que lo necesiten, independientemente de su tipo de discapacidad”, comenta Ferruz.

Por otra parte, los representantes de IU también han exigido máxima transparencia en el proceso de construcción y gestión, sometiendo a las normativas vigentes en los entes públicos los procesos de contratación de obras y servicios, incluyendo las normativas de libre concurrencia, de concurso, mérito y capacidad, etc.