El año pasado no se ejecutó la partida del 0,7%, ya que no se convocaron las ayudas para proyectos de cooperación con los países empobrecidos

El grupo municipal de IU ha solicitado a la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, que se incorpore a las bases de 2011, que todavía no han sido aprobadas, el importe de la partida de solidaridad del 0,7% correspondiente al año 2010 y que asciende a 133.000 euros. “Algo en lo que todos los grupos de la oposición de la pasada legislatura, IU, CHA y PP, coincidimos y solicitamos en la última comisión de Relaciones Institucionales y Cooperación al Desarrollo”, explica la portavoz de IU, Pilar Novales.

Izquierda Unida ha reclamado la necesidad de alcanzar como mínimo el 0,7% de los ingresos municipales para los proyectos de solidaridad y cooperación con los países empobrecidos en los sucesivos ejercicios presupuestarios. “Sin embargo, todavía nos mantenemos en porcentajes muy inferiores, que vienen rondando solamente el 0,4%”, explica Novales, quien considera “todavía peor que ni siquiera se publiquen las bases y, por tanto, quede sin ejecutar dicha partida, como sucedió en 2010”.

Para Novales “es imprescindible que en este año 2011 se sume la cantidad correspondiente al año 2010, ya que éste es un aspecto importantísimo de la política social que, en ningún caso, debe ocupar un lugar secundario”. “Las causas de la pobreza y desigualdad en los países empobrecidos –continua- nacen de las políticas llevadas a cabo en los países desarrollados, por lo que son vitales todos los proyectos de concienciación y sensibilización que numerosas ONG’s desarrollan a nivel local, así como los proyectos que se vienen desarrollando en las comunidades locales de los países de destino”.

A su entender, “esta bochornosa realidad sólo puede cambiarse con la implicación ciudadana y las distintas Administraciones y, por tanto, desde este Ayuntamiento no se puede renunciar a ello, ni mirar para otro lado”. Por ello, IU reclama que “esa sensibilidad social se concrete con una implicación clara, ahora y en el futuro”.