El grupo parlamentario de IU Aragón ha presentado 13 propuestas de resolución sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). El diputado de IU y portavoz ebn la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Aso, y el representante de IU en el Consejo Aragonés para el Medio Rural, Jesús García Usón, explicaron en una rueda de prensa en Las Cortes estas peticiones, entre las que se encuentran que el control de los mercados sea prioritario, que se ayude al activo agrario, que se trabaje por la seguridad alimentaria y que se acabe ‘con el agricultor de sofá’.

Las propuestas de resolución se han presentado al documento de ‘Propuesta y valoraciones sobre la aplicación de la futura política agraria común’ “Queremos un documento de consenso que fije la posición aragonesa sobre la PAC y se base en la soberanía alimentaria”, explicó Aso quine añadió que los que tienen que recibir las ayudas de la PAC “son los activos agrarios, es decir, los trabajadores que estén dados de alta en la seguridad social agraria y cuyos ingresos procedentes de sector sean de un mínimo del 20%”. “Este porcentaje, según Aso, podría ser menor en momentos de crisis”.

A su entender, “el sector agropecuario es estratégico y que está en una situación complicada, para lo cual hemos elaborado unas propuestas de resolución cuyo objetivos son “incidir en el mercado, regularlo, y que las ayudas de la PAC se dirijan a los agricultores y ganaderos cuya renta provenga en un 20 por ciento del sector primario”.

En sus propuestas de resolución IU Aragón recomienda que las ayudas por pastos se abonen a quienes tienen ganado y que las ayudas verdes orientadas a la protección del regadío se limiten a los cultivos no transgénicos y menos exigentes, que exijan un menor consumo de energía  y con bajas exigencias hidrológicas. “Debe ser una preferencia sacar de la cadena-comercial-alimentaria el liberalismo por ser la alimentación una de las necesidades básicas del ser humano”, añadió. Por último, Aso criticó que “cada vez hay más ayudas desacopladas y muy pocas vinculadas al control de los mercados, por lo que creemos necesario crear un observatorio de precios y definir bienqué es el activo agrario”.

Por su parte, el representante de la coalición en el Consejo Rural de Aragón, Jesús García Usón, recordó que la reforma de la PAC se aplicará de 2014 a 2020 “y hay que modificar algunos puntos para que dejen de aumentar las ayudas injustas y para ir hacia una mayor renta agraria”. Para García Usón “el principio general de la PAC debe ser la soberanía alimentaria entendida como seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental, y como equilibrio de los distintos eslabones del mercado agrario”.

A su jucio, “la actual política agraria permite los abusos en la gran distribución, la competencia desleal y el dominio de la especulación en los alimentos”. “Desde 2003 –concluyó- la renta agraria ha disminuido un 31% y se ha producido una pérdida de 140.000 empleos”.