El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, presentará mañana en la comisión de Industria una Proposición no de Ley en la que reclama al Gobierno de Aragón a constituir una Mesa de Trabajo con carácter de urgencia, liderada por el Ejecutivo autonómico y con la participación de la Administración Local, Comarcal, Provincial y los Agentes Sociales, que permita hacer un diagnóstico de la situación socio-económica de la comarca Cuencas Mineras y aporte un paquete de medidas dirigidas a la coordinación de las diferentes Administraciones Públicas Aragonesas y sus instrumentos financieros para continuar el proceso de industrialización y creación de empleo.

Junto a esta propuesta, la iniciativa de IU demanda la constitución de un Fondo para el apoyo al asentamiento de nuevos proyectos empresariales y creación de empleo en la Comarca Cuencas Mineras, dotado económicamente con los recursos dinerarios obtenidos de la venta de las últimas acciones que la Corporación Empresarial Pública de Aragón, S.L.U. ostentaba en el Grupo INFUN, S.A. (grupo matriz de Casting Ros, S.A.).

“Junto a la pérdida de empleo y de población de forma continuada en esta comarca, hay que añadir el cierre en breve de la Central Térmica de Escucha”, explica Romero, quien denuncia que “los Gobiernos autonómico y central han condenado a la muerte a la esta comarca tradicionalmente ligada a la minería del carbón con el recorte de un 60% de los Fondos Miner”.

A su entender, “ni el apoyo que han supuesto los instrumentos de desarrollo gestionados en esta Comarca, ni los fondos del Plan Miner han sido suficientes para mantener la población y diversificar la economía”. “La situación es muy grave y las Cuencas Mineras no tienen garantizado su futuro, por lo que queda mucho por hacer en la reindustrialización”.