Izquierda Unida exige medidas inmediatas que garanticen el inicio en condiciones del curso escolar para los 800 alumnos y alumnas del Colegio Público “Nertóbriga” en La Almunia (Zaragoza).

“Es absolutamente inadmisible la falta de planificación y la nefasta gestión del Departamento que dirige la consejera Dolores Serrat que, una vez más, perjudica seriamente un servicio básico y esencial como es el educativo y que, una vez más, afecta al alumnado y a las familias de un centro público del medio rural, denuncia el portavoz de Educación de IU, Adolfo Barrena.

“Hemos presentado una serie de iniciativas parlamentarias para exigir soluciones a los problemas, como este de La Almunia, y en consecuencia interpelamos directamente a la consejera Serrat, para que dé cuenta de todo el proceso de escolarización y de las garantías que da el Gobierno para que la totalidad del alumnado aragonés quede escolarizado en condiciones y a tiempo, declara el portavoz de IU.

“En este caso, el de La Almunia, tal y como denuncia la Comunidad Educativa, el problema tiene que ver con el retraso en la ejecución de unas obras que se iniciaron un mes más tarde de lo previsto y que, ahora, a punto de empezar el curso escolar 2014-2015, deja en el aire el inicio de la escolarización en este municipio”, añade Barrena.

“Es otra evidencia de la mala gestión, pero también del desinterés que tiene el Partido Popular por la escuela pública y así se pone de manifiesto en un municipio, donde gobierna el PP y cuyo Ayuntamiento también es responsable del retraso en la ejecución de las obras necesarias y conocidas desde hace tiempo”, continúa.

En su opinión, “las familias y el alumnado de La Almunia tienen derecho a la escolarización, en condiciones adecuadas, y en tiempo y forma, y no puede aceptarse que los responsables educativos no den una alternativa cuando quedan dos días para el inicio del curso escolar”.

Por ello, informa Barrena, además de la interpelación sobre el proceso de escolarización en general, su grupo parlamentario va a solicitar la comparecencia urgente de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para que, ante las Cortes, asuma su responsabilidad y, sobre todo, presente una alternativa para que el proceso de escolarización en La Almunia se inicie cuando corresponde.

“Por otra parte, concluye, reclamamos el cese inmediato de los responsables educativos que, con su falta de planificación, su nefasta gestión y su falta de alternativas, van a dejar sin poder escolarizarse cuando corresponde a toda la población escolar de La Almunia”.