El grupo parlamentario de IU Aragón reclama al Gobierno autonómico a cumplir con lo establecido en el artículo 71.51 del Estatuto de Autonomía y, en ese sentido, se coordine con los órganos de administración de Paradores de Turismo de España para evitar el cierre del Parador de Turismo de la Ciudad de Teruel y los cierres parciales de los Paradores de Turismo de Alcañiz y Bielsa, manteniendo, además, con el Gobierno central las reuniones que sean necesarias para alcanzar un acuerdo con el que, ofreciendo toda la colaboración posible y necesaria, tanto económica como de asistencia y promoción turística de estas infraestructuras hoteleras, se asegure el mantenimiento de la actividad permanente de los citados Paradores de Turismo.

La empresa pública Paradores de Turismo, S.A. acaba de comunicar el cierre de siete Paradores por cuestiones de rentabilidad económica, encontrándose entre ellos el de la ciudad de Teruel, que cuenta con 36 trabajadores/as y también va a proceder a cerrar parcialmente -varios meses del año- otros paradores, entre los que se encuentran el de la ciudad de Alcañiz y el de la localidad oscense de Bielsa. Por ello, IU Aragón ha registrado en las Cortes una Proposición no de Ley e interpelará al consejero de Economía para que explique ante el Pleno cuál es la política general de turismo del Gobierno de Aragón y, más concretamente, cuál ha sido la coordinación con los órganos de administración de Paradores de Turismo de España en lo referido a los Paradores de Turismo ubicados en Aragón y su cierre o cambio de régimen de apertura. Además IU presentará sendas mociones en la Diputación Provincial de Teruel y en los Ayuntamientos de Bielsa, Alcañiz y Teruel para evitar el cierre de los paradores.

Cabe recordar que el turismo es una materia en la que la Comunidad Autónoma goza de la competencia exclusiva, tal y como establece el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que al enumerarlas, incluye en su número 51: “Turismo, que comprende la ordenación y promoción del sector, su fomento, la regulación y la clasificación de las empresas y establecimientos turísticos, así como la coordinación con los órganos de administración de Paradores de Turismo de España en los términos que establezca la legislación estatal.” Cabe recordar, además, que el Gobierno de Aragón ha incluido este sector en el documento “Estrategia Aragonesa para la Competitividad y el Crecimiento”, que pretende ser una herramienta de trabajo para impulsar y potenciar los seis sectores estratégicos más importantes de nuestra economía.

Para el portavoz de Economía y Empleo de IU, Luis Ángel Romero, “el turismo en Aragón ha cobrado en las últimas décadas una relevancia destacable, siendo uno de los principales sectores estratégicos de la economía aragonesa y representando un porcentaje muy considerable del PIB de la Comunidad”. En este sentido, Romero insiste en la importancia de este sector para la provincia de Teruel, “incluso con mayor presencia y repercusión para las comarcas turolenses y, en especial, para su capital”.

En ese sentido, Romero informa que “el Ayuntamiento de Teruel viene trabajando, en colaboración con todas las administraciones y empresas del sector, en múltiples acciones encaminadas a potenciar la ciudad y hacerla un referente dentro del turismo cultural y de calidad”. “Para cumplir con este objetivo, -continua- está jugando un papel muy importante su rico patrimonio, su identidad cultural y la puesta en marcha de iniciativas como el Parque Temático Dinópolis o la recreación de los Amantes de Teruel”. “Y dentro de la oferta hotelera, el Parador Nacional de Turismo de Teruel es un referente turístico de la ciudad y de la provincia, que juega un papel clave y fundamental como alojamiento hotelero de calidad”, concluye Romero.

IU espera que su Proposición no de Ley las mociones presentadas tengan el respaldo de todos los grupos porque “es necesario luchar por la continuidad de los paradores de Aragón y por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la calidad turística