Las alertas sobre posibles dragados del Ebro vuelven a situar, una vez más, en la agenda política un asunto que para Izquierda Unida, “estaba claro”. Las diversas motivaciones que, al parecer, pueden estar detrás de una nueva intervención de limpieza del Ebro exigen, según la formación de izquierdas, “que el responsable de Medioambiente aclare con meridiana claridad en base a qué se va a intervenir en el río y cómo se pretende que sea dicha intervención”.

Tanto es así que, por un lado, los responsables de Medioambiente justifican la limpieza en la existencia de informes técnicos y, por otro lado, se acerca el verano y, como suele suceder, se reabre el debate de la  navegación del Ebro y los compromisos con la contrata que, actualmente, tiene la concesión, así como posibles solicitudes de otras entidades interesadas. Por ello, IU va a exigir en la próxima comisión de Cultura y Medioambiente todos y cada uno de los informes que, según el Gobierno, justificarían por motivos de seguridad, la limpieza del cauce para garantizar el transito de las lanchas por el ejemplo del servicio de bomberos.

En este sentido, el concejal de IU y portavoz en la comisión de Medioambiente, Raúl Ariza, advierte que “IU no tolerará ninguna intervención en el Ebro que tenga usos recreativos y esté forzada por la rentabilidad de un proyecto de navegación que nunca tuvo que ver la luz, que resulta ruinoso y es profundamente agresivo para el medioambiente y para la economía de la ciudad”. Así, Ariza solicitará los informes sobre batimetrías y de servicios públicos, especialmente los del servicio de bomberos y el convenio con la empresa que gestiona la navegación.

IU advierte que no va a apoyar ninguna intervención sobre el Ebro para garantizar un proyecto de navegación y el rédito de una contrata ruinosa, ambiental y, económicamente hablando, “posición que dejamos clara cuando exigimos que no se volviera a dragar el Ebro para este fin”, concluye Ariza.