Zaragoza, 12 de septiembre de 2014.- El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Morata de Jalón, Antonio Maestro, ha recriminado la falta de información a los grupos políticos y a la ciudadanía ante la memoria presentada por CEMEX para la fabricación de óxido de magnesio en las instalaciones que dispone en esta localidad zaragozana y que, actualmente, se encuentra sometida a la evaluación de consultas previas por parte del INAGA.

Antonio Maestro ha solicitado a la alcaldesa de Morata la convocatoria urgente de la “Comisión de Sostenibilidad” que ella preside y que está compuesta por representantes políticos y civiles con la propia empresa para que se analice el impacto ambiental de la propuesta de diversificación y ampliación de la fábrica. El edil de IU ha manifestado que “la población debe tener pleno y absoluto conocimiento, ya que en la propia memoria se reconoce un mayor consumo de materias primas y de energía y un incremento en las emisiones de azufre a la atmósfera”.

Por otro lado, el concejal ha mostrado sus sospechas sobre la posibilidad de que la materia prima, el mineral, que se someta a transformación en la planta industrial de Morata provenga de la Mina de Borobia, controvertida y rechazada por todos los partidos políticos aragoneses, por lo que ha reclamado el compromiso del Gobierno de Aragón en coherencia con las posiciones mantenidas con este asunto.

Desde nuestro punto de vista, -ha señalado el Coordinador Intercomarcal de IU, Jesús García Usón- la importante modificación prevista resulta de carácter “sustancial” en su actividad, por lo tanto debe someterse previamente al la modificación de la autorización ambiental integrada, y el INAGA no debe permitir a la empresa que tome el atajo que ya le permitió recientemente con la autorización para quemar residuos como combustible”. En este sentido, Jesús García Usón ha anunciado la presentación de alegaciones por parte de esta formación política para garantizar la menor incidencia sobre la salud y el medio ambiente.

Además, García Usón, ha aprovechado para anunciar que “IU va a reclamar la mejora de las medidas correctoras sobre la contaminación atmosférica y acústica con que cuenta la fábrica, tanto si se amplia como si finalmente no se hace; además del establecimiento de la metodología de medición de emisiones y la publicación de los datos de una forma transparente”.