Alonso exige que se anule la orden del 26 de febrero de policía local al no haberse acordado, como exigió IU, su contenido con los trabajadores del Albergue.

Hace poco más de un mes y a propuesta de los vecinos del entorno de Bruil-San Aguistín, representantes de IU, como responsables de la Junta de Distrito del Casco Histórico, mantuvieron una reunión con los consejeros de acción social y urbanismo, este último responsable de la policía local, y los propios vecinos para abordar los problemas detectados en los aledaños del albergue municipal. En esta reunión se propusieron una serie de medidas, una de las cuales fue elevada por el consejero responsable de policía local, Carlos Pérez, que planteaba que los agentes del servicio de policía que mantienen presencia

estática en el albergue, dedicasen determinadas tramos horarios de su jornada a patrullar exclusivamente y de forma temporal por los alrededores del edificio, espacio donde se habían detectado un incremento de la problemática. IU advirtió en dicha reunión que una medida así debía contar con el acuerdo de los trabajadores del Albergue, exigiendo que antes de implantarse se consensuara con éstos. Cabe recordar el último conflicto generado, precisamente por una orden similar en el año 2008, que se saldó con el retorno de la seguridad estática al albergue gracias a una moción de IU aprobada.

“La orden de que los agentes patrullen debería contar con el consenso previo de los trabajadores y trabajadoras del Albergue y la Policía –subraya el presidente del Casco-, pues hay que tener en cuenta que una medida así puede vulnerar el contenido de las medidas de seguridad exigidas en los puestos de trabajo de este servicio municipal”.

Izquierda Unida critica que, lejos de buscar consenso o negociación con los trabajadores, la orden de patrullar a los policías locales que, hasta ahora, permanecían en el interior del Albergue se impuso sin previo aviso incumpliendo el acuerdo alcanzado con IU.

Por todo ello el portavoz de IU exige la nulidad de la orden, garantizando la seguridad estática las 24 horas en el albergue y adscribiendo la seguridad del edificio a la unidad de policía responsable de la seguridad de los equipamientos y edificios municipales. Igualmente y para el correcto desarrollo de las medidas de prevención y seguridad en la zona aledaña a este equipamiento municipal IU exige que se destinen los efectivos policiales oportunos. En este sentido Alonso recuerda que en estos momentos, “con la finalización de las obras del tranvía es posible que una patrulla del Casco Histórico o del Sector 2 realice las labores que viene realizando la patrulla estática del albergue en los alrededores de este equipamiento”.

El portavoz del grupo municipal de IU y presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, finaliza reclamando una actuación coordinada, preventiva e integral para abordar una situación compleja en buena parte devenida por la crisis y las dificultades que cada vez más ciudadanos sufren en este país.