“Es necesario retomar el proyecto Estonoesunsolar en el punto en el que comenzó”. El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, lanza la propuesta de “iniciar una segunda fase de recuperación de espacios para uso público, fomentando el empleo y planificando desde la participación para devolver a sus orígenes el proyecto Estonoesunsolar”.

“El proyecto ha adquirido un horizonte diferente que, en cierto modo, ha desdibujado la vocación inicial del proyecto, es decir, el cuestionamiento de los vacíos urbanos situados en el corazón de la ciudad y su recuperación para el uso y disfrute público en base a propuestas definidas por los vecinos”, valora el edil de la formación de izquierdas. “Un programa que se desarrolla plenamente en aquellas zonas que adolecen de lugares de encuentro entre la ciudadanía –matiza-, frente a otras zonas de la ciudad más nuevas y más esponjadas que ya cuentan con los mismos”.

“Además –continúa Alonso-, se está perdiendo de vista el objetivo de creación de empleo, que era una de las prioridades en los inicios y al que se destinaba casi el total del presupuesto”

En lo que se refiere a la metodología del proyecto, Alonso exige “recuperar la participación como elemento clave del proyecto a la hora de decidir los usos de los futuros solares”. En este sentido, el portavoz de IU recuerda que “Estonoesunsolar nace precisamente de la demanda vecinal que exigía la limpieza y puesta en uso de solares vacios y denunciaba la especulación objetivos que deben volver a regir el desarrollo del programa” y señala la “excelente labor realizada sobre medianeras y limpieza de solares mediante la ejecución subsidiaría que además suponía la recuperación de costes”.

El concejal insiste en que “la propuesta de Izquierda Unida se plantea más allá de medidas pseudo-privadas en la financiación y privatizadoras en la gestión” y finaliza remarcando que “Estonoesunsolar debe continuar en la medida de lo posible en manos del tejido social, que ha demostrado ser competente y conocer de primera mano las necesidades del entorno”.