“Exigimos la reversión gratuita de los terrenos  que el ministerio de Defensa tiene en Aragón”, manifiesta la portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes, Patricia Luquin, en relación con los bienes inmuebles que Defensa tiene en nuestra Comunidad y que, ahora, el Gobierno Central tiene previsto poner a la venta.

“Defensa, principal vendedor de estos bienes en Aragón, tiene previsto vender más de 2 millones de metros cuadrados de superficie sin construir en Zaragoza, de los que casi un corresponde a terrenos en la capital aragonesa y prácticamente todo el resto a la provincia de Zaragoza”, explica la portavoz parlamentaria.

Zaragoza es la ciudad de todo el Estado con mayor número de hectáreas propiedad del ministerio de Defensa y la provincia de Zaragoza, la que mayor número de hectáreas tiene de uso militar. “Y pese a ser eso así, -advierte Luquin- no se ha recibido ningún tipo de compensación, ni para los municipios en cuyos términos municipales se encuentran esos terrenos, ni para las poblaciones afectadas”.

Cabe recodar que IU lleva años reclamando, en primer lugar, la desmilitarización del territorio aragonés y, en segundo lugar, la reversión gratuita de dichos terrenos. “Ahora que se anuncia la intención por parte de Defensa de poner a la venta determinados bienes inmuebles en Aragón, entendemos que el Gobierno de Aragón debe reclamar la reversión gratuita de dichos bienes, máxime, como hemos señalado, cuando hasta la fecha sólo ha habido afecciones y ningún tipo de beneficio ni compensación para las poblaciones y municipios afectados”, reivindica Luquin.

Por ello, el grupo parlamentario de IU Aragón ha registrado una Proposición no de Ley para su debate y votación en la comisión de Reglamento en la exige al Ejecutivo autonómico que se dirija a la Administración General del Estado con el fin de reclamarle, en el marco que se considere más adecuado, la reversión gratuita de los bienes inmuebles propiedad del Ministerio de Defensa que tiene previsto poner a la venta en la Comunidad Autónoma de Aragón.