Izquierda Unida exige la retirada inmediata del Plan de Actividades Solidarias en el ámbito educativo para estudiantes de la Universidad de Zaragoza que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y deporte está ofertando a diversos centros educativos.

Según la propuesta, a la que ha tenido acceso Izquierda Unida, el objetivo fundamental de este Plan es ofrecer a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza la posibilidad de llevar a cabo actividades solidarias, con reconocimiento académico de créditos, incorporándose como voluntarios a los diferentes ámbitos en los que se articula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado en los centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, tanto públicos como privados concertados de Zaragoza. Inicialmente se plantea para los centros de la capital, pero podrá extenderse al resto de la provincia conforme el Servicio Provincial de Educación detecte las correspondientes necesidades.

“Es inadmisible que el Departamento que dirige la Sra. Serrat, que ha impedido la contratación de profesorado interino suficiente para atender las necesidades educativas del alumnado escolarizado pretenda ahora dejar en manos de voluntarios y voluntarias lo que es un derecho del alumnado con necesidades educativas específicas y una obligación del Departamento de Educación que debe ser prestada adecuadamente, por personal profesional y convenientemente regularizada su relación laboral”, declara el portavoz de IU en Educación, Adolfo Barrena.

“No puede aceptarse que se sustituyan profesionales de la educación por alumnos y alumnas de la Universidad de Zaragoza que, independientemente del nivel de formación y de la idoneidad de la formación que están recibiendo en la Universidad, hagan de manera “voluntaria”, y por el reconocimiento de unos créditos académicos: La atención a la diversidad educativa y las necesidades de atención específica requieren seriedad, profesionalidad y ser atendidas por el profesorado debidamente titulado”, añade Barrena.

“Mucho nos tememos que lo que se presenta como un ejercicio de solidaridad no sea más que un nuevo elemento de agresión a la escuela. La escuela, especialmente la pública, está viviendo duros recortes y ajustes sin sentido que están consiguiendo una pérdida importante de la calidad del servicio educativo. No contratar profesorado debidamente formado y especializado y sustituirlo por estudiantes bajo la fórmula del voluntariado es un despropósito que no podemos permitir”, reitera Barrena.

“Estamos ante un nuevo proceso de privatización encubierta de una parte fundamental del servicio público educativo como es la atención a la diversidad y a las necesidades educativas específicas”, continua. “Por ello hemos registrado hoy mismo una interpelación a la propia Consejera de Educación para que, de inmediato, comparezca en Las Cortes y podamos exigirle la retirada inmediata de este Plan y reclamarle medidas efectivas de mejora de la calidad del servicio público educativo”, concluye.