El grupo parlamentario de IU Aragón exige al Gobierno que retire el proyecto de Decreto por el que se regulan las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón desde un enfoque inclusivo presentado el pasado mes de noviembre.

“Exigimos que sea retirado porque dificultará claramente la consecución de sus pretendidos objetivos, ya que introduce una dinámica perniciosa que supone un cambio radical en la atención educativa que, en nuestra comunidad autónoma, se viene prestando y que afectará especialmente a los colectivos con mayores dificultades para su integración”, ha explicado el portavoz de Educación de IU, Adolfo Barrena, en una rueda de prensa convocada esta mañana en las Cortes aragonesas.

IU trasladará esta reivindicación en forma de Proposición no de Ley para su debate y votación en el Pleno del parlamento autonómico. En esta iniciativa, Izquierda Unida reclama también al Ejecutivo que inicie un proceso de diálogo para el consenso de toda la comunidad educativa en la elaboración de un nuevo Decreto de Atención a la Diversidad y un Decreto de Orientación Educativa.

Para Barrena, este diálogo es “imprescindible” porque el proyecto de Decreto está siendo muy criticado por la comunidad educativa en su conjunto y por quienes desarrollan su actividad profesional en el campo de la atención a la diversidad, no solo por su contenido, sino también por el procedimiento seguido por el Departamento de Educación para su elaboración, ya que, como en otras ocasiones, ha presentado un documento elaborado sin participación de la comunidad educativa y sin la de los distintos actores en materia de atención a la diversidad. “Tampoco se cumplido el trámite referente a los informes previos consultivos del Consejo Escolar de Aragón”, ha informado el portavoz de Educación de Izquierda Unida.

Otro de los asuntos que ha suscitado el rechazo de IU a este proyecto de Decreto es que supondrá implantar dos modelos diferentes de orientación en la escuela privada concertada y en la escuela pública, con una dotación presupuestaria no equitativa que favorece a la escuela concertada. “Es decir, significará la derivación de dinero público a centros privados-concertados a través del “pago delegado de orientación educativa” y posibilitará la entrada en los centros educativos de entidades, asociaciones y organizaciones “con la finalidad de garantizar la adecuada atención al alumnado que pueda precisar”. “Con ello delegará una parte de las responsabilidades y funciones educativas de atención a la diversidad a entidades privadas, externas a los centros, cuando éstas deberían ser provistas desde un sistema educativo público que garantice la equidad y la igualdad”, ha denunciado.

Por último, IU denuncia que, aun cuando se tiene prevista la creación de equipos especializados de orientación educativa, de ámbito autonómico, y “con funciones de asesoramiento, intervención especializada y generación de recursos”, la restructuración real de los equipos generales supondrá, en la práctica, la reducción de la actual plantilla de Profesorado de Orientación Educativa en los centros públicos, ya que se eliminarán los Equipos de Atención Temprana y el Equipo de Motóricos de la comunidad.