El grupo parlamentario de IU Aragón reclama al Gobierno de Aragón que retire el Plan de Reestructuración del INAEM y, en consecuencia, no proceda al cierre de los centros de Formación para el Empleo de Monzón y Fraga, así como de los puntos de apoyo de Boltaña, Sariñena y Graus, todos ellos en la provincia de Huesca, y de la oficina de la calle Turmo en Zaragoza. IU hace esta reivindicación ante la necesidad de que las personas desempleadas tienen de formarse para intentar encontrar un puesto de trabajo y lo hace a través de una Proposición no de Ley, para su debate en el Pleno de las Cortes, en la que también exige al Ejecutivo PP-PAR que presente un nuevo Plan en el que mantengan abiertos los puntos de apoyo y se considere la potenciación de esos centros, dotándoles de los recursos económicos, materiales y personales suficientes y necesarios para cumplir adecuadamente con su función social.

El portavoz de Empleo de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, señala que “esta mañana hemos conocido por el propio Director Gerente del INAEM, Jorge Escario, la presentación de un Plan de Reestructuración con el que, según indica, pretende adecuar su plantilla a la nueva organización del trabajo, atendiendo a las necesidades y demandas actuales”. “Quiere, además, -continua Romero- dotar a la Comunidad Autónoma de los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas en el ámbito de la intermediación y la empleabilidad de los demandantes de empleo”.

“Sin embargo, para lograr estos objetivos, el Plan establece el cierre de la oficina de la calle Turmo en Zaragoza, el cierre de los puntos de apoyo de Boltaña, Sariñena y Graus, todos ellos en la provincia de  Huesca, así como de los Centros de Formación para el Empleo de Monzón y Fraga, también en Huesca”, informa Romero.

En este sentido, el diputado de IU denuncia que “el Gobierno ha dado publicidad a este Plan justo un día después de conocerse las cifras del paro del mes de octubre, que se han cerrado con un nuevo aumento en el número de demandantes de empleo”. En el caso de la provincia de Huesca, en la que se pretende el cierre de los puntos de apoyo indicados, así como de dos de los tres centros de formación existentes, el incremento ha sido de casi 700 personas, “lo que supone que ya hay 16.315 ciudadanos y ciudadanas oscenses que, queriendo trabajar, no pueden hacerlo”, advierte.

A su entender, “es absolutamente improcedente que, en la coyuntura económica actual y con unas cifras de paro escandalosas a las que la Reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, lejos de poner freno no ha hecho sino acelerar, se cierren los centros que sirven para formar a quienes están desempleados y buscan, en consecuencia, nuevas oportunidades de empleo a partir de la adquisición de otros conocimientos que les amplíen el horizonte de búsqueda”.

“Hasta el mismo Mariano Rajoy, cuando estaba en campaña, declaró que la formación era esencial para encontrar un puesto de trabajo”, recuerda Romero para concluir que, “sin embargo, una vez más, las promesas de ayer se convierten en los incumplimientos flagrantes de hoy”.