La coordinadora de IU Aragón ha aprobado una propuesta de resolución y ha apoyado la concentración convocada por la AVV Las Fuentes

IU acusa de chantaje a la empresa y de tratar de alterar las condiciones bajo las que fueron adjudicadas dichas obras públicas

Zaragoza, 14 de diciembre de 2019.- Izquierda Unida de Aragón expresa su apoyo a las vecinas y vecinos afectados por la paralización de las obras de las viviendas tuteladas del zaragozano barrio de las Fuentes y del Hospital de Alcañiz, ambas adjudicadas a Dragados.

Durante una sesión de su coordinadora regional, los miembros del órgano han aprobado esta propuesta de resolución y han apoyado la concentración realizada esta mañana, convocada por la AVV Las Fuentes.

Las viviendas tuteladas con servicios comunes del barrio de Las Fuentes es un equipamiento de carácter social para colectivos vulnerables propuesto desde el año 2000. Después de muchos intentos, proyectos y parones, por fin en mayo de 2017, bajo el gobierno de ZeC, se adjudicaba un proyecto para la construcción de 80 viviendas. La adjudicación se hizo a la empresa Dragados y Construcciones por un importe de 5.395.000 euros más IVA. Este importe supuso un 13% de reducción respecto al precio de licitación, que ascendía a 6.199.065,90 euros más IVA. Con un plazo de ejecución de 20 meses con lo que las viviendas debían estar terminadas en junio de 2019.

La obra lleva un año parada, desde que Dragados planteo una revisión de las condiciones, según ella por imprevistos  y causas sobrevenidas que suponen un aumento sobre el precio de licitación. Izquierda Unida señala que las nuevas condiciones planteadas carecen de fundamento según dejan ver los técnicos en sus informes, y se asemejan a las que también, otra vez la UTE de la forma parte Dragados junto a OHL, plantea respecto a la obra del Hospital de Alcañiz.

Las revisiones solicitadas así como la paralización de las obras parece responder a una táctica muy utilizada por las grandes constructoras, ofertas a la baja tanto en precio como en plazos para  hacerse con la concesión y luego buscar una revisión de esas condiciones de una forma que resulta no solo ilegal sino también totalmente inmoral.

Por todo ello la Coordinadora de de Izquierda Unida de Aragón apoya la reivindicación de la Asociación de Vecinos de Las Fuentes para exigir la continuidad de las obras según las condiciones originales.

Asimismo, insta al Ayuntamiento de Zaragoza a que no ceda a los chantajes de la empresa y que se ponga al lado de los vecinos y vecinas  de la ciudad, reclamando la ejecución del resto de la obra a la mayor brevedad, o que recupere el proyecto  para licitarlo de nuevo y sancione a Dragados por su conducta  con toda la dureza que permita la Ley.

Por último, exige a Dragados que se atenga a las ofertas presentadas y que no demore más la ejecución de estas instalaciones tan necesarias para esta ciudad y comunidad, como son las viviendas tuteladas de las Fuentes o el Hospital de Alcañiz.