Este fin de semana se celebra en Zaragoza la procesión del Corpus, y el grupo municipal de Izquierda Unida considera que los miembros de la Corporación que decidan asistir, lo deberían hacer a título personal y no como representantes de una Institución Pública.

Un año más, IU reclama la modificación del Artículo 8 del Título II del Reglamento de Protocolo, por el cual se establece la asistencia de la Corporación municipal el 29 de enero (San Valero), el Viernes Santo, el 12 de octubre (Pilar), 13 de octubre (Rosario de Cristal) y, por supuesto, el día del Corpus Christi, cuya procesión se celebra en Zaragoza este domingo.

“Aunque a muchos miembros de la Corporación puedan creer que son ediles por la gracia de Dios, no lo son, son representantes de la ciudadanía”, comenta el portavoz del grupo municipal, José Manuel Alonso.

“No se trata de poner en cuestión las creencias personales de cada edil –continúa- ese es exactamente el motivo de nuestra crítica, que la fe es profundamente personal y como tal debe expresarse”. “A pesar de que la derecha se arrogue la defensa del catolicismo y su jerarquía, hay muchas personas de izquierdas que profesan la fe y que están convencidas de que no es bueno vincular la iglesia al poder, ni económico ni político, porque son ámbitos que deben estar separados”.

“La época feudal en la que iglesia y monarcas gobernaban en simbiosis ya debería haber quedado atrás –prosigue el dirigente de IU-, España siempre se mira en el espejo de otras naciones, y ni en EEUU, ni en Francia, ni en la Alemania de Merkel la Iglesia tiene tantos privilegios como aquí”. “Es difícil de entender que, mientras partidos que se dicen de izquierdas piden el pago del IBI a la Iglesia y la supresión de privilegios,  al mismo tiempo expresen apoyo público al sostenimiento del status quo participando en los actos religiosos como miembros de una Institución y no a título personal”, apunta Alonso. “El protocolo es la expresión estética del poder, dijo un político catalán, y para las gentes de izquierdas, ver imágenes de sus representantes políticos en actos religiosos es un mensaje confuso”, finaliza el portavoz de IU.

IU ACUSA A UREÑA DE DISTORSIONAR DEBATES

Alonso ha invitado al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, a “no distorsionar debates y esconder, bajo acusaciones falsas de persecución, evidentes intereses económicos”.

En este sentido, Alonso ha insistido en que “reivindicaciones como la reforma del Reglamento de Protocolo, o exigencias como las que plantea el Movimiento Hacia Un Estado Laico, son legítimas y se basan en la separación efectiva de Iglesia y Estado”.