IU Barbastro denuncia el estado “deplorable” en que se encuentran los accesos a la ciudad de Barbastro por la Avda. de La Estación y por Avda. Pirineos. “En mayo de 2009, nuestro Ayuntamiento suscribió un acuerdo con el Gobierno de Aragón por el que los citados viales, de titularidad autonómica, se cedían al Consistorio por haberse convertido en viales exclusivamente urbanos de acceso a la ciudad, para lo cual y previamente a la cesión, la DGA debía proceder al acondicionado de los mismos”, explica, Carolina Tena, Coordinadora local de IU en Barbastro.

“Pasados más de cuatro años desde esa fecha, -continúa Tena- el Gobierno de Aragón, que ha sido gestionado durante este periodo por PSOE-PAR y PP-PAR, se han olvidado del compromiso con la ciudad, de su imagen y lo que es peor, de la seguridad vial de estos accesos”.

Por ello, la Asamblea Local de IU Barbastro ha trasladado a su grupo parlamentario en Cortes esta situación, para que el portavoz en la Comisión de Obras Públicas Miguel Aso, pregunte por qué, a pesar de haberse solicitado por acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Barbastro en los años 2011 y 2012 el acondicionamiento y asfaltado de estos viales y existir un acuerdo que data desde 2009, todavía no se ha hecho nada al respecto.

La Coordinadora de IU advierte que “ambos viales, antiguas travesías de la N-240 y de la N-123, son accesos que soportan cada día un intenso tráfico de vehículos, por lo que resulta lamentable que ninguna de las dos Administraciones, ni la local ni la autonómica, hayan sido capaces de solventar este problema cuyas consecuencias acaban pagando siempre los ciudadanos”.

“Ambos accesos son lo primero que ven aquellos visitantes que acceden a nuestra ciudad por estos puntos, y desde luego, en el estado en que se encuentran, llenos de baches y parches, no son la mejor tarjeta de presentación de una ciudad que es la segunda más poblada de la provincia y que quiere hacer del turismo y de su imagen una fuente de impulso socioeconómico”, señala.

IU Barbastro considera que, “ya que ni el Gobierno autonómico del PSOE-PAR ni el del PP-PAR han arreglado dichos accesos en más de cuatro años, entendemos que es una obligación del Gobierno local buscar las fórmulas legales que permitan hacerlo, porque es un deber y una responsabilidad de nuestros gobernantes garantizar el buen estado de las infraestructuras locales”.

“Probablemente, -concluye-  si las obras afectaran a zonas más pobladas del centro en lugar de a barrios periféricos las mismas ya estarían acabadas aunque fuera adelantando el dinero el Ayuntamiento”. En su opinión, “el aspecto y la seguridad han de ser de atendidos por igual en todos los barrios de Barbastro”, y por ello exigen que el Gobierno local y el autonómico deben dejar sus diferencias en beneficio de la ciudad y arregle de manera urgente estas vías porque, tras cuatro años sin obras de mantenimiento, “el asfalto está en pésimas condiciones y cada día que pase estará peor”.