Ya cuando el gobierno PSOE – PAR tuvo la ocurrencia de crear el tercer carril en la Ronda manifestamos nuestro rechazo. Favorecer la entrada de vehículos en el Centro iba contra el modelo de tráfico defendido por Izquierda Unida.

En 2007, tras un accidente mortal, reclamábamos la instalación de semáforos y nos oponíamos a un nuevo tercer carril en la carretera de Alcañiz, como muestra el archivo adjunto.

Exactamente los mismos argumentos de entonces siguen siendo válidos, y hoy más todavía, tras un nuevo y lamentable accidente.

En nuestras aportaciones al Plan de Movilidad decíamos:

“5.1. Cuestionamiento del doble carril. En Izquierda Unida hemos criticado este modelo, que invita a que los coches entren en la ciudad, en lugar de usar las vías de circunvalación. Nuestra apuesta es la eliminación del doble carril de las rondas y de la avenida de Sagunto y usar este espacio para la creación de carriles bici en ambos sentidos.”

Y el PMUS recoge: “En concreto la saturación de la Av. Sagunto, de las Rondas, de la Ctra. de Alcañiz y de la C/San Francisco obliga a tomar medidas tendentes a la reasignación de los tráficos que circulan por ellas y forzarles a tomar rutas alternativas, en especial hacia la Av. Conexión de Barrios que se encuentra lejos de alcanzar las intensidades de tráfico que puede acoger.”

No sabemos a qué ritmo será capaz este Ayuntamiento de desarrollar el Plan de Movilidad, pero hay medidas que son urgentes. En el último año hemos pedido en dos ocasiones que se mejore la seguridad en la salida desde la Judería a la Ronda. Se trata de colocar un espejo y un par de jardineras, pero hasta ahora no han sido capaces de hacerlo.

El Ayuntamiento tiene que reaccionar ante los problemas de seguridad en las Rondas. El tercer carril no tiene sentido, más cuando Teruel es una ciudad pequeña y rodeada por circunvalaciones sin apenas tráfico y con un transporte público infrautilizado. Hay que desincentivar la circulación por el eje central de la ciudad.

POR TODO LO EXPUESTO, LA ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA EN TERUEL EXIGE, UNA VEZ MÁS, LA ELIMINACIÓN TOTAL E INMEDIATA DEL TERCER CARRIL DE LAS RONDAS Y DE LA AVENIDA DE SAGUNTO.