Desde Izquierda Unida seguimos desarrollando una campaña ante las instituciones para defender el Centro de Conservación de Carreteras de Montalbán. Nuestra portavoz en la Diputación de Teruel, Amor Pascual, llevará una vez más el debate al Pleno.

El Centro de conservación de carreteras de Montalbán (Teruel) ejerce unas funciones sumamente importantes en la estructura de las carreteras nacionales de la provincia de Teruel, ya que se ocupa del mantenimiento del bloque central de las mismas: la N-420 (de Córdoba a Tarragona por Cuenca) y la N-211 (de Alcolea del Pinar a Fraga). Bloque central que es muy difícil de gestionar desde Teruel, Calamocha o Alcañiz, debido a las grandes distancias hasta el centro de la provincia.

Pero, además, del Centro de carreteras de Montalbán está situado en un punto geo-estratégico de cara a la vialidad invernal y al mantenimiento de los puertos de montaña abiertos en invierno, desde el cual las máquinas quitanieves actúan con inmediatez sobre los numerosos puertos: San Just, Esquinazo, Las Traviesas, Mínguez; todos ellos con altitudes entre 1.200 y 1.450 metros, lo que hace imprescindible una actuación rápida (como ocurre en la actualidad) en los numerosos días de invierno en los que es necesario actuar por la nieve o por el hielo. Y que sería imposible realizar en las mismas condiciones desde Teruel o Alcañiz, exponiendo a las poblaciones centrales de la Comarca Cuencas Mineras a su aislamiento y bloqueo carretero (Montalbán, Utrillas, Escucha, Martín del río, Hoz de la Vieja, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Aliaga, Mezquita de Jarque, Vivel del río, Segura de Baños, Fuenferrada, etc), como ya ocurría a mediados del siglo XX.

Al respecto de este asunto, las Cortes de Aragón aprobaron, en diciembre de 2012, una PNL con el siguiente tenor literal: «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España expre­sando la necesidad de mantener los Centros de Conservación de Carreteras del Estado ubicados en Aragón, por sus peculiaridades y repercusiones territoriales, de movilidad carretera, sociales y labo­rales.»

También esta Diputación Provincial tomó acuerdo en el mismo sentido, en noviembre de 2012.

Desafortunadamente, el Gobierno central ha continuado con su criterio de reestructuración de Centros y ha afectado de lleno al Centro de Montalbán, según se desprende de la contestación a varias preguntas parlamentarias en el Congreso, realizadas por el diputado de la Izquierda de Aragón, Chesus Yuste, distribuyendo los tramos carreteros correspondientes a Montalbán entre otros Centros adyacentes.

Por otra parte, no queda clara la nueva situación que tienen que afrontar los 22 trabajadores actuales de Montalbán, ya que el Gobierno central ha contestado a otras preguntas del diputado del Congreso mencionado, indicando “Las empresas adjudicatarias estudian la organización más eficiente para desarrollar los trabajos y dimensionar los equipos”.

Por lo tanto y de acuerdo a lo anterior, se propone que el Pleno de la Diputación Provincial de Teruel tome el siguiente  ACUERDO:

1º.- Valorar negativamente la decisión del Gobierno central de distribuir los tramos carreteros que atiende el Centro de conservación de carreteras de Montalbán (Teruel) entre otros Centros colindantes, debido a la situación geo-estratégica de Montalbán en la provincia de Teruel, y especialmente en el periodo de vialidad invernal, por tener que atender una extensa distancia kilométrica en el centro de la provincia y también los 4 puertos de montaña de mayor altitud de la red carretera nacional en dicha provincia.

2º.- Instar al Gobierno de Aragón a que solicite al Gobierno de la Nación  el mantenimiento de los 22 empleos actuales en el Centro de Montalbán, para poder atender en condiciones de idoneidad las necesidades de los tramos carreteros afectados.

3º.- Instar al Gobierno de Aragón a que solicite al Gobierno de la Nación la designación del Centro de Montalbán como sede-base de los 22 empleos actuales en dicho Centro.