IU Aragón reitera su denuncia por la “continua criminalización de la protesta social” que el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ejerce y por lo que pide, una vez más, su dimisión. “La actuación de la Delegación no solo es criticada por IU y por diferentes organizaciones y movimientos, sino que el TSJA también ha condenado a la institución por la ‘temeridad’ con la que actuó, en concreto, el pasado sábado”, señala el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena.

En este sentido, Barrena manifiesta la satisfacción de su formación política y social por la sentencia del TSJA, que ha condenado a la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, “que sigue las ordenes de la Delegación”, a pagar las costas del recurso que MHUEL (Movimiento Hacia Un Estado Laico) interpuso en representación de los 50 colectivos que participaron en la Marea Ciudadana, contra la resolución en la que ordenó el cambio de recorrido de la manifestación contra la Troika del pasado 1 de junio, para que no discurriera por la calle Alfonso I.

En su opinión, “es lamentable” que sean los tribunales los que tengan que intervenir para que el Delegado “deje de vulnerar sistemáticamente los derechos fundamentales constitucionales de toda la ciudadanía”. “Es indignante que, en un contexto democrático, -continua – el PP insista en criminalizar las protestas ciudadanas que reivindican sus derechos y libertades e impida el ejercicio de un derecho democrático como es el de la manifestación en una calle pública”.