Los portavoces de los grupos parlamentario y municipal de Izquierda Unida de Aragón, Patricia Luquin y José Manuel Alonso, aseguran que la Ley de Capitalidad “llega demasiado tarde” y “la relación con Zaragoza no puede limitarse a un mes de audiencia pública para que el Ayuntamiento alegue”

Zaragoza, 28 de octubre de 2014.- Izquierda Unida de Aragón exige al Gobierno de Aragón la retirada del anteproyecto de Ley de Capitalidad porque “llega demasiado tarde” y se ha redactado “de espaldas a Zaragoza”. “Zaragoza necesitaba de una Ley de Capitalidad desde el inicio de la crisis, tenía que haber estado vigente para defendernos de la reforma local”. De este modo, la portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón en las Cortes, Patricia Luquin ha criticado la tardanza de esta ley “que no es más que el desarrollo lógico del Estatuto de Autonomía de Aragón, que debía haberse encarado hace mucho tiempo”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha calificado el anuncio hecho esta mañana por el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, como una insensatez, puesto que “se ha redactado esta Ley sin contar con su principal protagonista”. Asimismo, Alonso advierte que “es una promesa que lleva arrastrándose desde hace dos legislaturas, una norma fundamental para que Zaragoza se hubiera defendido de la Ley Antiayuntamientos del Partido Popular”.

La influencia de Zaragoza en este anteproyecto de Ley no puede limitarse a un mes de audiencia pública para que el Ayuntamiento alegue”, destaca José Manuel Alonso, quien reclama diálogo para abordar una norma tan necesaria para Zaragoza.

Precisamente ayer, Alonso preguntó en la Comisón de Economía y Hacienda por las negociaciones acerca de la Ley de Capitalidad, obteniendo como respuesta del vicealcalde Gimeno que “no tenía noticia”. “Semejante menosprecio a la ciudad por parte de la DGA conlleva también una profunda deslealtad del grupo municipal del PP”, indica Alonso, quien recuerda que “Eloy Suárez estaría al tanto de las intenciones del Gobierno de Aragón, pero se ha dedicado a otros menesteres en los últimos días y no a defender los intereses de la ciudad”.

Por último, desde IU Aragón se reclama la participación de todos los grupos municipales en una nueva negociación, que no puede reducirse a un mero trámite de audiencia. La formación de izquierdas ha expresado su d”ecepción y la desconfianza respecto a los contenidos de dicha ley, puesto que las formas con las que se ha presentado este anteproyecto auguran que puede estar viciado desde su origen”.