El representante de Izquierda Unida en dicho órgano, Raúl Ariza, entiende que es imprescindible tras conocerse que varias contratas han sido prorrogadas sin pasar por la participación de los representantes de los trabajadores y los grupos políticos municipales

El vicepresidente del Observatorio de las Contratas y concejal de IU, Raúl Ariza, reclama la convocatoria de este órgano de participación, habida cuenta de que varios públicos han sido prorrogados recientemente sin la consulta previa a dicho Observatorio.

“Cuando planteamos la creación del Observatorio de las Contratas no lo hicimos como adorno, lo hicimos porque tenemos la creencia firme en que los trabajadores y trabajadoras de las empresas adjudicatarias tienen el derecho de participar y ser informados de las decisiones que les afecten directamente”, ha subrayado Ariza.

“La reducción económica sin consultar a la representación de los trabajadores vulnera el acuerdo político presupuestario”, recuerda el concejal de IU.

En este sentido, el edil de izquierdas exige al equipo de Gobierno “respeto constante a los acuerdos con Izquierda Unida”. “Cuando IU asume un compromiso político, no es para hacerse una foto puntual, es para construir una manera de hacer política diferente –destaca-, en este caso para garantizar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras que trabajan para el Ayuntamiento a través de empresas adjudicatarias que en demasiadas ocasiones ven vulnerados los derechos más básicos, entre ellos sus retribuciones”.

Ariza recuerda a Fernando Gimeno que “uno de los acuerdos con IU para el presupuesto de 2013 fue mantener la dotación de las contratas, para que las condiciones laborales, sueldos y puestos de trabajo no se vieran afectados”. Es por ello que el concejal de IU lamenta que el Observatorio no haya podido fiscalizar contratas como la de limpieza de edificios municipales de uso administrativo, semáforos o mantenimiento de equipamientos.

Finalmente, más allá de la pronta convocatoria de la Comisión Técnica, Ariza ha exigido que a primeros de septiembre se convoque el Observatorio de las Contratas.