El grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado información al Gobierno autonómico sobre el Programa ARCH (Área de Rehabilitación Integral del Casco Histórico), a propuesta de su portavoz en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, quien denunció, el pasado 3 de abril, el cierre de la oficina oscense del ARCH situada en la plaza de Los Fueros.

Además, cabe recordar que tras el Consejo de Ministros celebrado el 5 de abril, se presentó el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación, el cual contiene el proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (2013-2016) que pretende, según se informó, dar salida a las importantes necesidades de rehabilitación existentes en el Estado. En este sentido, Novales explica que en Huesca se ha desarrollado en los últimos años el Programa ARCH, “que ha permitido impulsar la revitalización de una parte de la zona histórica de la ciudad”. En su opinión, “el programa ha demostrado ser una herramienta eficaz, aunque no suficiente, para materializar el derecho al acceso a una vivienda digna y ha sido generador de puestos de trabajo”. Por ello, para Izquierda Unida la continuidad de este programa es fundamental para la ciudad y “se hace necesario despejar la incertidumbre que existe al respecto, incrementada en este caso por el reciente cierre de la oficina de gestión del ARCH”.

Por ello, el portavoz de IU en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda, Miguel Aso, ha solicitado al consejero del ramo, Rafael Fernández de Alarcón, que informe si el Gobierno  tiene previsto dotar financieramente nuevos programas de Rehabilitación Integral en el marco del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación estatal y aclare si se encuentra entre las prioridades del Ejecutivo la firma de un nuevo convenio para determinar un área de Rehabilitación Integral en la ciudad de Huesca y en el resto de ciudades aragonesas que, hasta la fecha, tenían convenios de este tipo, así como la dotación económica prevista.