Si los plazos se hubieran cumplido, Utebo contaría con una depuradora propia desde principios de 2010. Sin embargo, los vecinos de la localidad continúan pagando en sus recibos el canon de vertido y el canon de saneamiento. “Una parte como recargo por verter las aguas al río sin depurar y otra cuyo objeto es sufragar los gastos de construcción y explotación de la EDAR desde su inicio, gastos que a día de hoy aún no se han generado”, apunta la primera teniente de alcalde, Rosa Magallón. “Es más -continúa la concejala de IU-, pagamos dicho canon al Gobierno de Aragón que es, paradójicamente, quien ha asumido la obligación de acometer dicha construcción y explotación y quien no cumple con la misma”.

El equipo de gobierno de Utebo, formado por Izquierda Unida y PSOE, sacó adelante en el pasado pleno una moción en la que se exige la inminente construcción de la depuradora, la asunción del recargo del canon de vertido por parte de la DGA y la devolución del canon de saneamiento, puesto que la obra todavía no se ha iniciado.

Magallón recuerda que la normativa europea exigirá que en 2015 esta depuradora esté en funcionamiento, además de que, “de este modo, Utebo cumplirá con Europa, con el medio ambiente y con las generaciones futuras. A su vez su construcción y posterior explotación generará puestos de trabajo”.

Presupuestos progresistas

Rosa Magallón y el alcalde, Miguel Dalmau, presentaron en rueda de prensa esta iniciativa, y también expusieron su valoración de los presupuestos aprobados para 2012. Unas cuentas que la edil de IU calificó de “realistas y progresistas, en las que el empleo, la educación, la acción social y el medio ambiente tienen un protagonismo claro”. Finaliza recordando que se alcanza “un ratio de endeudamiento del 52%, muy aceptable» y que no se ha visto afectado por problemas económicos, si bien «nos hemos visto muy limitados, atados de pies y manos», por las medidas del Gobierno central que impiden «sacar adelante contratación pública».