“Exigimos la consolidación de un sistema ferroviario público y social que vertebre el territorio, tenga suficiente inversión pública, una adecuada planificación de servicios y frecuencias y un plan comercial que ponga en valor la rentabilidad social y ambiental de todas y cada una de las líneas de ferrocarril normal”, ha manifestado hoy en rueda de prensa el portavoz de IU de Obras Públicas y Transportes, Miguel Aso.

Ante la posibilidad de que los servicios ferroviarios aragoneses se vean afectados por los recortes, el grupo parlamentario de IU Aragón también reclama, a través de una proposición no de ley, la inclusión de la red de cercanías de Zaragoza entre los servicios ferroviarios clasificados de interés general y declarados de Obligación de Servicio Público, con la suficiente compensación económica. Además, la iniciativa también pide garantías de que todas y cada una de las líneas de ferrocarril normal que transitan por la Comunidad Autónoma de Aragón son declaradas servicio de interés público.

Además, se han registrado siete preguntas relación a la aplicación del Acuerdo del Gobierno de fecha 2 de julio de 2010 (cuando gobernaba el PSOE), “acuerdo que hoy lleva a pies juntillas el PP, mediante el cual se impone que los servicios ferroviarios deben regirse por criterios de competencia (privatización) y no deben recibir ayudas públicas”, ha dicho Aso.  Un acuerdo que fijaba las bases para la declaración de “servicio público” de las líneas de tren que se considerasen de interés general por razones sociales, económicas y medioambientales. Una medida que, para Aso, “prima criterios económicos y rentabilidad en vez de la vertebración del territorio”.

A su entender, “esto, salvo que el Gobierno de Aragón declare los trenes de cercanías en Zaragoza y los regionales como de interés social y ponga dinero encima de la mesa (acaba de dejar de poner hace un mes 1,6 millones de euros), será el final de los trenes convencionales por Aragón y nosotros no estamos dispuestos a permitirlo sin dar la batalla por ello”.

“Ni PP ni PSOE han sido capaces de crear una red de ferrocarril tradicional competitiva y su apuesta sólo ha sido el AVE”, ha denunciado el diputado, que ha citado como ejemplo que el tren “Costa Brava”, que va hacia Francia, “pasa por Monzón pero no para ni una sola vez, ya que ni populares ni socialistas quieren que el mismo haga competencia al servicio de Alta Velocidad”.

“Vamos a estar muy atentos a la evolución de esta situación para poner medios que eviten este ataque al ferrocarril”, ha concluido Aso.