El grupo municipal propondrá al resto de grupos políticos una declaración institucional en la que se exprese el rechazo a la violencia y la incitación de los antidisturbios a la misma

“Nos oponemos a todo tipo de represión preventiva ordenada desde el Ministerio de Interior hacia los delegados del Gobierno, como el registro que retuvo a un autobús en Zaragoza durante una hora porque sí”.

De este modo, el portavoz del grupo municipal de IU ha anunciado que reclamará el apoyo del resto de grupos políticos para reprobar las directrices políticas que motivaron la carga policial desproporcionada y violenta que se saldó con 28 detenidos y 64 heridos el día 25, entre los que se halla un herido grave con lesión medular. “Alusiones al 23-F, Pelotas de goma, porrazos, policías infiltrados, pánico, cartuchos de pólvora… -recuerda- estos elementos, situados por el Gobierno de Mariano Rajoy, lograron eclipsar las protestas del 25-S y 26-S, unas movilizaciones fundamentalmente pacíficas”.

“Con el objetivo de amedrentar a la población para que se identifique una manifestación con un escenario de guerra, la delegación del Gobierno de Madrid aplicó la violencia preventiva en todo su amplio espectro durante las protestas de los días 25 y 26 de septiembre”, denuncia Alonso.

“Las declaraciones de altos miembros de los sindicatos policiales, jaleando a sus compañeros a dar ‘leña y punto’, las salvas de pólvora, sembrar el pánico en Atocha mediante los porrazos y pelotazos de goma indiscriminados, o las imágenes de policías pegando a policías entre gritos de ‘que soy compañero’, son el reflejo de una fractura social mucho mayor de la que es capaz de ver el Gobierno de Mariano Rajoy”, prosigue.

Por estos motivos, el grupo municipal de IU considera fundamental el rechazo público por parte de los representantes políticos “a estas estrategias, que son más propias de un Estado de Excepción”, alertando sobre el hecho de que “la violencia sólo genera más violencia”.