Una delegación de Izquierda Unida encabezada por el diputado en el Congreso por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, el diputado provincial por Zaragoza, José Ángel Miramón, y el Coordinador de IU Zaragoza-Provincia, Jesús García Usón, ha visitado esta mañana la Ribera Alta del Ebro para conocer de primera mano cómo se encuentra la zona afectada por la avenida extraordinaria del río Ebro y la situación en la que se encuentran sus vecinos y vecinas.

Desde la localidad de Torres de Berrellén, Sanz ha anunciado que su grupo en el Congreso ha solicitado la comparecencia de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en las Cortes, a través de su grupo en la Cámara aragonesa. Unas comparecencias que Izquierda Unida ha solicitado de manera urgente para que los daños ocasionados por esta avenida extraordinaria sean compensados justamente y a la mayor brevedad posible, “porque tras varias avenidas que eran calificadas como ordinarias, pero que estaban produciendo importantes daños, especialmente al sector agrario, lo ocurrido este fin de semana obliga a que las administraciones sean rápidas y justas en el pago de las indemnizaciones”, ha señalado el diputado.

Por su parte, José Ángel Miramón, que conoce de cerca los problemas que viven los pueblos de la Ribera puesto que también es concejal en Torres de Berrellén, ha remarcado que “lo queramos o no, el río Ebro va a seguir teniendo crecidas ordinarias y extraordinarias muy difíciles o imposibles de controlar”. En este sentido, ha criticado que tanto la CHE y como los diferentes gobiernos de Aragón no hayan sido capaces de planificar y ejecutar medidas concretas para minimizar el impacto de las avenidas.

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón realizó una planificación en 2005, el Plan Medioambiental del Ebro y tramo bajo del Cinca, con 87 medidas concretas que debían ser realizadas antes del año 2020 y que pasaban por la limpieza del río, los sotos y la retirada de parte de la vegetación, así como la naturalización de choperas, la restauración de riberas o la demolición, retranqueo y construcción de nuevas motas en base a la realidad y necesidades actuales del río pasando. “Sin embargo, desde 2005 nadie ha ejecutado las medidas de su competencia, tampoco la CHE”, ha denunciado el diputado provincial.

“Sin embargo, se acuerdan del Ebro y su capacidad hidrológica cuando pasan cosas como las que estamos padeciendo estos días”, ha lamentado García Usón para recordar el Consejo Político de IU Zaragoza-Comarcas aprobó a principios de febrero una resolución en la que se insistía en que “lo más importante es la salvaguarda de los cascos urbanos, un plan integral que solucione los problemas del tramo medio del Ebro”. “Un plan que solvente problemas en vez de trasladarlos aguas abajo y un inmediato sistema indemnizatorio para quienes sufran los daños, para la creación o por el mantenimiento de zonas de inundación que minoren los daños de las avenidas”, ha explicado el Coordinador de IU Zaragoza-Provincia .

Por último, IU ha manifestado su solidaridad con los afectados, con los desalojados y su agradecimiento a todo el personal desplegado, tanto voluntario como profesional de las diferentes administraciones públicas, que están intentando paliar los daños humanos y materiales que está provocando esta avenida.