Izquierda Unida presenta iniciativas en las Cortes ante la dramática situación que viven las familiar que tienen en el comedor escolar la única posibilidad de que sus hijos e hijas hagan una comida al día

Izquierda Unida exige que el Gobierno de Aragón mantenga abiertos los comedores escolares durante el período de vacaciones atendiendo, así, la recomendación de la Defensora del Pueblo que se ha dirigido a todas las Administraciones públicas en este sentido.

La Defensora del pueblo pide que se mantengan abiertos los comedores escolares en verano “para garantizar una comida diaria a muchos alumnos y alumnas que no la tienen garantizada, una vez que lleguen las vacaciones escolares”.

“La actual situación de recortes que se está produciendo en los últimos tiempos está afectando directamente a buena parte de la ciudadanía y al Estado del Bienestar. Si a ello, se suman  las particularidades socioeconómicas y las altas tasas de desempleo, el resultado es la precariedad social que se está dando en muchas zonas de nuestra comunidad”, declara Adolfo Barrena, portavoz de IU de Educación.

“Es una sangrante realidad, continúa Barrena, que sean cada vez más las familias que tienen en el comedor escolar la única posibilidad de que sus hijos e hijas hagan una comida al día”. En su opinión, “los datos de abandono del comedor escolar al desaparecer la beca en este mes de junio son una clara evidencia de que las familias no pueden afrontar el pago del comedor y ello demuestra la imposibilidad para muchos niños y niñas de seguir teniendo la posibilidad de hacer una comida digna al día”.

Por ello, Izquierda Unida reclama al Gobierno de Aragón que articule de manera urgente soluciones al problema que genera el cierre de los comedores escolares que está añadido al de  la suspensión de las becas de comedor en este mes de junio, “porque se va a dejar a cientos de escolares en la ciudad sin recibir la única comida de calidad de todo el día”.

“El curso finaliza pero la precariedad económica de las familias no, así lo atestiguan los datos publicados hace escasos días por el Instituto Nacional de Estadística acerca de las y los menores cuyas familias se encuentran bajo el umbral de pobreza, constatan que si no se proporcionan medios y recursos para garantizarles una alimentación adecuada, no la van a recibir de ninguna manera, y no se puede mirar para otro lado como pretende hacer el Gobierno de Aragón”, señala el portavoz de IU.

“Desde la Administración hay que ir más allá de dejar en manos de las entidades benéficas la nutrición de las y los menores, es un derecho fundamental cuyo incumplimiento debería sonrojar a cualquier gobierno y, por ello, instamos al Gobierno de Aragón, para que en los próximos días habilite dotación económica suficiente para cubrir la alimentación infantil desde este momento y durante todo el período vacacional, y que coordine con los centros educativos y las entidades sociales de la ciudad la prestación del servicio”, concluye Barrena para reiterar que “nuestro emplazamiento al Gobierno lo hacemos mediante diferentes iniciativas parlamentarias que hemos registrado”.