Izquierda Unida se ha sumado esta mañana a la concentración que han convocado las BRIF Daroca frente a la Delegación de Gobierno, en la plaza del Pilar de Zaragoza. Su portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, el Coordinador de IU Zaragoza-Provincia, Jesús García Usón, y la diputada provincial del grupo En Común en la DPZ, Elena García, han participado en esta movilización convocada en apoyo y solidaridad con los tres trabajadores de la Brigada de Refuerzo contra los Incendios Forestales de Daroca que fueron multados en una protesta realizada el pasado 5 de octubre en el Palacio de Congresos de Huesca ante la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El acto reivindicativo fue organizado para reivindicar condiciones laborales dignas y en el marco de una huelga indefinida convocada para exigir soluciones al conflicto laboral con la empresa pública Tragsa. “Por defender sus derechos, estas tres personas han sido sancionadas con 2.600 euros de multa”, recuerda Luquin, para quien “la aplicación de Ley Mordaza demuestra que el Gobierno atenta contra la libertad de expresión, intentando callar a quienes reivindican causas justas, silenciando y reprimiendo a base de multas la lucha en la calle”.

Izquierda Unida muestra su solidaridad y respalda las reivindicaciones de estos trabajadores en defensa del empleo y de unas condiciones laborales y salariales dignas. Así, desde Izquierda Unida comparten su protesta, exigen la anulación de las sanciones impuestas y reclaman estabilidad y mejoras en los puestos de trabajo en prevención y extinción de incendios forestales y en el mantenimiento de los parques naturales.

Para IU, el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón debe ser óptimo con el fin de garantizar una conservación y mantenimiento adecuados del medio ambiente aragonés, así como para contribuir en la lucha contra los problemas de despoblación y envejecimiento de la población rural, asuntos en los que el trabajo en el monte debe jugar un papel importante. “Es necesaria la estabilidad laboral para que estas personas puedan realizar esta lucha en épocas de incendios, su prevención y la conservación de los montes y espacios naturales”, concluye Luquin.