El diputado Miguel Aso y el concejal Raúl Ariza discrepan de la actuación de la DGA en este “caso de contrabando en el que se dejó marchar al delincuente con seres vivos en condiciones deleznables”. Ariza interpelará mañana al consejero de Medio Ambiente para exigir toda la información sobre lo sucedido. Aso preguntará al consejero de Agricultura y Medio Ambiente

Zaragoza, 20 de noviembre de 2014.- “Si el camión hubiera sido de otra mercancía ilegal, se hubiera confiscado ¿Por qué si había una irregularidad en las condiciones en las que se transportaba a los animales se les dejó marchar sólo con una multa?”. De este modo critica la actuación de la DGA el concejal de IU Raúl Ariza, que junto con el diputado Miguel Aso, dirigirán sendas iniciativas para esclarecer lo ocurrido en ayer con el camión interceptado que transportaba animales, entre ellos 44 cachorros de perro, en condiciones insalubres.

Mañana mismo, Raúl Ariza interpelará al consejero Jerónimo Blasco para obtener toda la información sobre lo sucedido, puesto que, a juicio del concejal de IU, “no se tenía que haber dejado marchar al delincuente con seres vivos en condiciones pésimas , pero en todo caso, queremos que el consejero explique lo sucedido, porqué la DGA contravino las recomendaciones del Centro Municipal de Protección Animal”. Ariza expresa su perplejidad sobre “porqué se deja marchar, tan sólo con una sanción, a un señor que transporta cachorros de perro demasiado jóvenes para haber sido separados de sus madres y vacunados , que probablemente no contaban con la identificación verdadera y carecían de las vacunas pertinentes, o que llevaba aves que habían muerto en el trayecto por estrés y tortugas sin la oxigenación necesaria”.

Asimismo, Miguel Aso trasladará al Parlamento aragonés este debate, preguntando en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente “porqué la DGA ha tenido esta falta de sensibilidad en este caso”, señalando la “actitud obstruccionista del Gobierno de Aragón, ignorando las recomendaciones de los veterinarios”. Igualmente, el Diputado de IU preguntará al ejecutivo “si considera que la legislación aragonesa es lo suficientemente disuasoria y contundente para evitar el contrabando con animales, pues inadmisible que hechos como estos se repitan con frecuencia”.

Cabe destacar que las principales líneas de trabajo de Protección Animal en el Ayuntamiento de Zaragoza han sido impulsadas por IU a través de enmiendas al presupuesto de varios ejercicios. “Desde las administraciones públicas se debe mejorar mucho en sensibilidad con estos temas porque no es lo mismo transportar cajas que transportar seres vivos, y la buena tarea que se esta desarrollando desde el Ayuntamiento, no debería ser frenada por el gobierno autonómico, concluye Ariza.