El consejero de IU, Antonio Dieste, ha reclamado información sobre estas intervenciones, con su coste inicial y su coste justificado final, así como un listado de la plantilla municipal durante los últimos diez años. Izquierda Unida lleva exigiendo la auditoría de las cuentas más de año y medio sin respuesta.

“El Partido Popular no tiene ninguna credibilidad cuando se ofrece a hacer una auditoría cuando nosotros la hemos estado exigiendo más de un año y ellos han estado rehuyendo dicha responsabilidad sistemáticamente”. De este modo, el representante de Izquierda Unida en la mancomunidad de las Altas Cinco Villas, Antonio Dieste, ha criticado la actitud pasada y presente de los responsables de la institución, y ha exigido que “esa auditoría sea independiente y, a ser posible, tutelada por la fiscalía e incluya las ayudas de presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza recibidas y justificadas durante los últimos años”.

Cabe destacar que desde mayo de 2012, Izquierda Unida, a través de su consejero comarcal Ismael Sanz, ha exigido auditar las cuentas de la mancomunidad. “Hace año y medio que venimos insistiendo en conocer el origen de los casi 1.800.000 euros de obligación de pago que tenía la Mancomunidad Altas Cinco Villas con diversos deudores, como la Seguridad Social o Hacienda”, ha subrayado Ismael Sanz.

Izquierda Unida de Aragón ha solicitado a través del consejero Antonio Dieste una relación de obras durante los últimos 10 años, con coste inicial y coste justificado final. También se ha exigido un histórico de la plantilla municipal durante ese mismo periodo de tiempo. “Frente a la cuestión de si se han lucrado o no, nosotros llevamos más de un año y medio pidiendo que se justifique el origen de la deuda y que nadie ha dado respuesta”, subraya Dieste. “Por tanto –prosigue-, hasta que no se efectúe una auditoría independiente, es imposible saber si estamos ante una operación de desvío de fondos para cubrir una deuda cuya procedencia es de dudosa legalidad”. “PSOE, PAR y PP tienen diferentes grados de responsabilidad en la cuestión y exigimos que se aclare suficientemente, sobre todo que se sepa por qué la mancomunidad de las altas Cinco Villas llega a acumular semejante deuda”, indica el consejero comarcal Ismael Sanz. “Del mismo modo –insiste- queremos que se haga público el estado actual de deuda y queremos saber, aunque nos lo imaginamos, cómo se ha estado pagando la deuda hasta el día hoy”.

“Recordamos que Arboniés era miembro de la comisión de la DPZ que decidía los beneficiarios de las ayudas de presidencia –concluye Sanz-; es decir, era juez y parte en un proceso (el de la concesión de ayudas de presidencia de DPZ) que ya de por sí criticamos por su nula transparencia”.