Izquierda Unida de Aragón critica el procedimiento de sacrificio de animales transcurridos siete días. El grupo provincial de IU preguntará sobre los horarios de apertura, adopciones realizadas en el último ejercicio. Por su parte, el grupo municipal de IU indica que “Zaragoza es una ciudad pionera en su apoyo a la actividad de las asociaciones y protectoras de animales”

Zaragoza, 05 de agosto de 2014.- Los grupos deIzquierda Unida en la Diputación Provincial de Zaragoza y en el Ayuntamiento de la capital aragonesa expresan su preocupación por el funcionamiento y condiciones que ofrece la perrera de la DPZ. IU denuncia que el llamado “albergue sanitario provincial” situado en la Finca Torre del Gállego, Barrio de Movera, “lleva a cabo prácticas del siglo pasado, como el sacrificio de los animales en cuanto pasan siete días desde su recogida”, indica el representante de IU en la DPZ, José Ángel Miramón.

Otro de los aspectos criticados por IU es el horario de apertura al público y a posibles adoptantes, puesto que, “tenemos constancia de que, al menos, el fin de semana del 2 de Julio se encontraba cerrado, puesto que algunas protectoras intentaron ponerse en contacto con el Albergue Sanitario Provincial por un caso de urgencia, de forma presencial y telefónica y sin embargo no lo consiguieron”.

Por otra parte, IU considera que la DPZ debería contemplar extender el núcleo zoológico existente o crear otro nuevo para cubrir las necesidades actuales, puesto que su capacidad máxima actualmentees de veinte ejemplares.

Asimismo, Miramón preguntará por el “número y desglose por tipo de las actuaciones demandadas por particulares y por municipios de la provincia en materia de recogida de perros vagabundos o abandonados o de retirada de animales por parte de particulares”. También se solicitará información sobre las campañas de sensibilización para la adopción que se hayan llevado a cabo para perros y gatos y que tareas de coordinación y/o colaboración se desarrollan con las Asociaciones Protectoras de animales sin ánimo de lucro.

Zaragoza, pionera en ayudas a entidades de protección animal

El concejal Raúl Ariza ha señalado la mejora de las políticas de protección animal en la ciudad y ha destacado que “Zaragoza es pionera en la concesión de ayudas a asociaciones y protectoras de animales”.

De este modo, Ariza ha explicado que en el último Consejo Sectorial de Protección Animal se diseñaron las pautas para puntuar a las entidades receptoras de ayudas en este ámbito. En este sentido, las subvenciones, de un total de 20.000 euros, introducidas en el presupuesto a raíz de una enmienda propuesta por IU, se han concedido valorando los criterios de “atención directa a través de centros de acogida o refugios propios, promoción de campañas para el control de población urbana felina, de adopción de perros y gatos, apoyo a la alimentación, asistencia veterinaria, tratamientos zoosanitarios, vacunaciones, desparasitaciones, etc.”, explica Ariza. También se ha valorado la “afección social en cuanto al número de beneficiarios, que desarrollen actividades de información, formación y participación ciudadana o voluntariado”. “La coordinación entre las Administraciones públicas y las entidades que trabajan en defensa de los animales con campañas de recogida, adopción y sensibilización es una fórmula de trabajo imprescindible aún más si cabe en estos tiempos de crisis”, concluye Ariza.